La tradicional campaña solidaria de primavera ‘La Gran Despensa de Alimentos 2023’, organizada por el Banco de Alimentos de Navarra este fin de semana, ha contado con una “gran respuesta solidaria” por parte de la sociedad navarra. Así lo ha destacado este domingo Marisol Villar, presidenta de la Fundación BAN, quien ha aprovechado la oportunidad para “agradecer el esfuerzo solidario de todos los navarros y navarras”. “Si seguimos con esta tendencia en el recogida de los contenedores de alimentos es muy posible que superemos la cifra recolectada el pasado año 2022, que fue un mal año”, ha especificado Villar. En este sentido, la presidenta del BAN ha clarificado que muy significativas han sido “las donaciones, entre otros productos, de aceite y de leche”, dos de los alimentos que más demanda el BAN en la actualidad dada su escasez y sus elevados precios y costes.

Esta iniciativa solidaria se ha activado este mes de mayo en un momento de especial necesidad para el Banco de Alimentos, dado el incremento de personas usuarias: hasta 26.000. Por ello, desde la dirección del BAN se anima a seguir participando, especialmente mediante donaciones online. Porque a pesar de que las donaciones físicas ya han finalizado, la campaña on-line sigue activa. Se pueden realizar donativos hasta finales de junio desde nuestra web: www.bancoalimentosnavarra.org, mediante transferencia bancaria, donación online o Bizum: 00262.

Desde la Fundación se anima a mantener el nivel “de las donaciones online, ya que permiten la compra de los alimentos necesarios en el momento oportuno, evitando el desperdicio”. Al igual que en el resto de campañas solidarias organizadas por el BAN, los fondos de toda la recaudación irán íntegramente destinados a la compra de alimentos de primera necesidad.

Cabe destacar el incremento de personas receptoras a lo largo de los últimos meses (atendemos ya a casi de 26.000 personas usuarias) y al acusado descenso de las donaciones como consecuencia de la inflación y la falta de materia prima. Por ello, los kilos mensuales que se reparten por persona se han tenido que reducir de 12,80 kg. durante el 2022, a un máximo de 10,9 kg. este 2023.