La Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca, EKA/ACUV, ha  aludido al "lavado de imagen que intentan hacer muchas empresas cuando realmente no cuidan el medio ambiente", algo que "sigue sucediendo" pese a lo cual, según han destacado "desde Europa se están poniendo más estrictos con las medidas" para controlar este tipo de prácticas y ha pedido "vigilar muy de cerca" la obsolescencia programada.

El Pleno del Parlamento Europeo ha apoyado este jueves por 544 votos a favor, 18 en contra y 17 abstenciones, el proyecto de ley para mejorar el etiquetado y la durabilidad de los productos y acabar con la publicidad engañosa y el 'ecopostureo' de los productos que alegan ser respetuosos con el medio ambiente.

Los eurodiputados también rechazan que estos productos se diseñen con características que reducen de entrada su vida útil o provocan un mal funcionamiento prematuro, lo que se conoce como obsolescencia programada y quieren prohibir que los fabricantes limiten el funcionamiento de un producto cuando se utiliza con consumibles, piezas de repuesto o accesorios (como cargadores o cartuchos de tinta) fabricados por otras empresas.

EKA/ACUV se ha mostrado, en declaraciones a Europa Press, "muy de acuerdo" con la postura del Parlamento Europeo "en cuanto a que no pueden diseñarse los productos y limitar su vida útil" y en este sentido ha defendido "vigilar muy de cerca" la obsolescencia programada que tienen tanto productos como elementos digitales y electrodomésticos y demás elementos.

Han pedido también tener "mucho cuidado con la publicidad engañosa" y ha asegurado que lo natural "no es siempre necesariamente ecológico", dado que lo ecológico "pasa por unos filtros tanto en los productos como en la alimentación" y para que el etiquetado sea correcto "normalmente tiene que tener un sello que suele ser verde y en la mayoría pone claramente y en letras grandes ecológico", han asegurado.   

SELLO ECOLÓGICO

La asociación de consumidores ha destacado que para que se conceda ese sello ecológico, el producto o el servicio ha de pasar esos filtros y lo que el Parlamento Europeo se pretende es "vigilar eso más de cerca".

EKA/ACUV ha defendido también "sospechar" de lo que se promociona como hecho con productos naturales, natural 100%, biodegradable, y ha destacado que todo eso es lo que a nivel europeo se "quiere controlar" que sea "real y totalmente contrastado".

Respecto al etiquetado, la asociación ha asegurado que es que para que sea más completo, aparte de la duración de la garantía obligatoria, tendría que poner la ampliación por parte de los fabricantes, a fin de que los consumidores "tuviesen clara la reparabilidad", cuando se puede reparar y en qué condiciones se pueden reparar los productos o un servicio contratado.   

LAVADO DE IMAGEN

La asociación ha aludido al "lavado de imagen que intentan hacer muchas empresas cuando realmente no cuidan el medio ambiente", algo que "sigue ocurriendo", aunque ha destacado que "ahora ya desde Europa se están poniendo más estrictos con las medidas" a adoptar en estos casos.

Según ha apuntado, desde la asociación están comprometidos con "la lucha contra el calentamiento global" y pretenden "sensibilizar a las personas y organismos a adoptar un enfoque siempre socialmente responsable y acorde con el desarrollo sostenible, que lo que pretende también desarrollar este proyecto ley.

Ha aludido también a la importancia del reciclaje, de separar y reciclar los residuos, para "reducir considerablemente" los gases de efecto invernadero, con porcentajes de reducción para 2030 de hasta un 50%, así como al hecho de "darle una segunda oportunidad" a materiales y objetos antes de desecharlos, una forma de "ahorrar y evitar adquirir todo de nuevo".