El movimiento asindical de la Policía Foral ha criticado este miércoles la "inacción" del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en cuanto a la aprobación del reglamento de jornadas, horarios y retribuciones del cuerpo. Y le ha advertido de que "sin reglamento no hay Sanfermines".

Alrededor de 200 agentes se han concentrado a las 9.30 horas frente al Palacio de Navarra, donde han desplegado una pancarta con el mensaje 'El Gobierno de Navarra incumple la ley de Policías. Remírez ponte a trabajar'. También han colocado un cartel, con un dibujo de María Chivite y Javier Remírez besándose, con el mensaje 'En el mejor momento puede surgir un reglamento'. Los asistentes, algunos de los cuales llevaban puesto el tradicional pañuelico rojo de las fiestas de San Fermín, han hecho sonar bocinas y silbatos, han gritado 'Sin reglamento no hay San Fermín' y han cantado el 'Pobre de mí'.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alberto Lasheras, agente de Policía Foral, ha censurado que "desde hace cuatro años, a cuenta de la inacción de nuestro consejero de Interior y de todo el equipo de Gobierno, Policía Foral vive un conflicto constante" con "llamamientos forzosos, crispación, posible comisión de irregularidades por quienes efectúan los llamamientos, perjuicios en la vida y en la conciliación familiar de los trabajadores". "En general: tensión y desgaste psicológico en la plantilla de Policía Foral", ha resumido.

Ha destacado que "todo esto se podría evitar y resolver si nuestro consejero hiciese su trabajo y tomase en consideración el reglamento de jornadas, horarios y retribuciones". "Son ya cuatro años sin cumplir la ley de Policías y no aguantamos más", ha manifestado.

"¿Acaso esperan seguir contando con la voluntad de los policías forales para cubrir los Sanfermines, elecciones y demás eventos que hasta ahora han salido adelante gracias al compromiso de todos los policías?", se ha preguntado Lasheras, que ha advertido a Remírez de que "sin reglamento no hay Sanfermines, estamos hartos de su inacción".

"¿Qué se piensan, señor consejero y señora presidenta, que pueden jugar con el futuro de los policías forales y sus familias?", ha preguntado. "Están muy equivocados, en su día juramos hacer lo posible para que se cumplan las leyes y lo que ustedes están haciendo no va a ser una excepción", ha subrayado.

Así, ha señalado que "dentro de la legalidad, haremos lo posible para que el consejero se dé cuenta de que nos lo estamos tomando en serio y que no puede jugar con nosotros".

REMÍREZ RESPONDE

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha respondido este miércoles al movimiento asindical de la Policía Foral que es "irreversible" la aprobación del Reglamento del cuerpo policial y que tendrá "efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019, se apruebe cuando se apruebe, y se aprobará lo antes posible".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez ha manifestado que el Reglamento está en el trámite que corresponde de acuerdo a la normativa y ha destacado el "compromiso" del Ejecutivo de "dotar de un Reglamento" a la Policía Foral. "Es muy importante que sigamos todo el procedimiento de manera adecuada porque el anterior Reglamento, en 2016, fue anulado por el TSJN porque no se cumplió con todos los trámites de manera adecuada", ha dicho.

A su juicio, "las prisas son malas consejeras sobre todo cuando no cumplimos el procedimiento". "En este caso, es irreversible la aprobación de este Reglamento, es un compromiso que ha marcado el Gobierno de Navarra", ha dicho, para añadir que "la aplicación de las retribuciones que recoge ese Reglamento tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019, se apruebe cuando se apruebe, y se aprobará lo antes posible".

Remírez ha precisado que se está trabajando en la memoria económica del Reglamento, con "una cantidad de 22 millones de euros". "Los policías forales tienen la seguridad de que este Reglamento se va a aprobar y cuando se apruebe será con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019", ha insistido.

Sobre la advertencia del movimiento asindical de que 'sin Reglamento no habrá Sanfermines', Remírez ha manifestado que "la Policía Foral es un cuerpo sumamente profesional" y "confiemos que todos los servicios estén cubiertos como siempre han sido cubiertos". "La garantía de aprobación del Reglamento es irreversible", ha afirmado.

Sobre el plazo de aprobación, el portavoz ha señalado que la idea es aprobarlo antes de las fiestas de San Fermín; "se puede aprobar estando el Gobierno en funciones". "Se tiene que tomar en consideración por el Gobierno de Navarra para elevarlo al Consejo de Navarra; lo tramitaremos por la vía de urgencia para que en 15 días el Consejo emita dictamen y una vez recibido, lo aprobaremos en sesión de Gobierno", ha apuntado.

Ha destacado el consejero que ésta ha sido una legislatura de "amplio refuerzo" de la Policía Foral y "próximamente vamos a sacar una convocatoria de 100 nuevas plazas de agente, la mayor convocatoria de plazas de Policía Foral en dos décadas".