Navarra prevé adjudicar este año obras públicas y contratos en materia de infraestructuras viarias por valor de más de 220 millones de euros. Junto al desdoblamiento del túnel de Belate, que es el proyecto único que más inversión va a requerir, se van a licitar y adjudicar cinco contratos de conservación integral de carreteras para los próximos cuatro años por un importe de unos 100 millones de euros.

Como actuaciones destacadas más inmediatas en su ejecución, se encuentra la conversión a una vía 2+1 del tramo de la N-121-A que discurre entre Almandoz y Oronoz, con una inversión prevista de 14 millones.  Además, de cara a un futuro más avanzado, este año se adjudicará la redacción del proyecto constructivo de una variante ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, así como la actualización del proyecto constructivo del primer tramo navarro de la autovía A-15. 

Duplicación del túnel de Belate

EN FASE DE ADJUDICACIÓN (95 millones de euros)

La Dirección General de Obras Públicas prevé adjudicar provisionalmente, en el plazo de un mes, las obras de duplicación del nuevo túnel de Belate, que dispondrá de una longitud de 2.885 metros aproximadamente, similar a la de la actual galería. Son siete las empresas o UTE (Unión Temporal de Empresas) las que han presentados sus ofertas para ejecutar el desdoblamiento de Belate. El nuevo túnel se iniciará en el punto kilométrico 28+010, a la izquierda de la entrada actual, y finalizará en torno al punto 30+895, junto a la boca norte actual. Por tanto, este nuevo túnel se destinará para el tráfico en sentido sur, en dirección hacia Pamplona. Además, se construirán cinco galerías de emergencia, situadas cada 500 metros, que conectarán con el túnel existente. 

Dirección de obra de la duplicación de Belate

EN LICITACIÓN (2,6 millones de euros)

Atendiendo la singularidad del proyecto que supone desdoblar el actual túnel de Belate construyendo una nueva galería, se contratará una dirección de obra según las condiciones que debe cumplir el equipo técnico especialmente en lo referente a la experiencia previa en obras de características similares. 

Conversión de la N-121-A en una vía 2+1, entre Almandoz y Oronoz

EN FASE DE ADJUDICACIÓN (14 millones de euros)

La Dirección General de Obras Públicas se encuentra en proceso de adjudicación de la conversión a una vía 2+1 del tramo que discurre entre Almandoz y Oronoz. Cabe destacar que son 4 las empresas o UTE (Unión Temporal de Empresas) que han presentados sus ofertas para ejecutar esta actuación que cuenta con una inversión de 14 millones de euros, que se financiará a través de la aportación del Estado para transformar esta vía. Las obras, que discurrirán en un tramo de una longitud de 5,6 kilómetros y tendrán un plazo de ejecución de 7 meses, permitirán implantar un diseño 2+1, mejorar el acceso y salida de Zozaia e instalar pantallas acústicas y nuevos sistemas de iluminación en los enlaces con las localidades contiguas. 

Conversión de la N-121-A en una vía 2+1 entre Almandoz y Oronoz.

Construcción de la nueva pasarela en Arre

EN FASE DE ADJUDICACIÓN (1,3 millones de euros)

La pasarela peatonal y ciclable que conectará Arre con Villava presentará una estructura metálica de 33,45 metros de longitud, una anchura útil de 3 metros y se situará a una altura mínima de 5,7 kilómetros sobre la carretera PA-30 para permitir el paso del tráfico ligero y pesado. Para acceder tanto a pie como en bicicleta a la pasarela y salvar el desnivel existente se dispondrá en ambos márgenes de rampas de aproximación que cumplan con la normativa de accesibilidad universal.

Nueva pasarela peatonal en Arre.

Acceso a la AP-15 desde la NA-7010 en Izurdiaga-Irurtzun

EN FASE DE EXPOSICIÓN PÚBLICA (1,1 millones de euros)

Se trata de un nuevo acceso directo desde Irurtzun y el Valle de Arakil a la A-15 en sentido Pamplona. El proyecto, que se construirá en el término de Izurdiaga, mejorará la seguridad vial de Irurtzun evitando circular por su travesía para acceder a la autopista y reducirá la distancia recorrida y el tiempo empleado para realizar esta incorporación. La actuación consistirá en habilitar desde la NA-7010 un acceso a la autopista en sentido Pamplona para el municipio de Irurtzun y las localidades del Valle de Arakil, que carecen actualmente de un acceso próximo a la autopista y que deben tomar la N-240-A para dirigirse a Pamplona.

Nuevo puente de conexión entre Barañáin y Landaben

EN FASE DE LICITACIÓN (3,5 millones de euros)

El nuevo vial unirá la glorieta existente al final de la Avenida de los Deportes de Barañáin, con la carretera NA-30 de acceso a Landaben. Para ello será necesario construir un nuevo puente sobre el río Arga y una nueva rotonda en la vía de acceso a Landaben. Ante la ejecución de la nueva urbanización del entorno del Señorío de Eulza, esta nueva conexión persigue mejorar la movilidad de la nueva zona y de todo el municipio, que padece un diseño vial como fondo de saco mediante el que toda entrada y salida se debe realizar únicamente a través de Pamplona, por las avenidas Central y Pamplona. En relación con la financiación, el Ayuntamiento de Barañáin aportará 2,7 millones para la ejecución de las obras, el Departamento de Cohesión Territorial un total de 1,16 millones, dado que asumirá también el coste de las expropiaciones, y el Ayuntamiento de Pamplona, 126.180 euros.

Nuevo puente entre Barañáin y Landaben.

Estabilización del talud entre la Vía Verde del Plazaola y la NA-170

EN FASE DE LICITACIÓN (458.000 euros)

La zona de actuación, limitada al norte por la vía verde del Plazaola, mientras que hacia el sur se sitúa la piel de escollera y el muro de la NA-170, ha registrado varios desprendimientos de tierra sobre la carretera, provocando que importantes volúmenes del material movilizado se deslizaran hasta la NA-170, impidiendo el paso en ambos sentidos de circulación. La solución tratará de descargar el material lo máximo posible la ladera, con el saneo de la totalidad de material existente por encima de la superficie del deslizamiento, instalando posteriormente un sostenimiento flexible en la superficie del talud excavado. Para ello, se ha planteado la realización de una excavación vertical de 2,5 metros en la zona de cabecera, ejecutando un muro tipo forro que tape los micropilotes que han quedado al descubierto, para posteriormente ejecutar un doble talud.

Construcción de una pasarela peatonal sobre el río Sansoain en Olleta

ULTIMANDO EL PROYECTO (141.000 euros)

La pasarela unirá el casco urbano de Olleta, dividido por el Río Sánsoain, el barranco de Lerga y la carretera NA-5110. El nuevo itinerario peatonal y ciclista se construirá aproximadamente paralelo al puente de la carretera, con una estructura metálica de longitud 19,60 metros entre ejes de apoyo y una anchura útil de 3 metros. Para completar la comunicación peatonal y ciclista, el proyecto contempla la ejecución de dos pasos peatonales en la carretera NA-5110, uno en la margen norte y otro en la margen sur. Además, se reforzará la iluminación existente añadiendo una luminaria del mismo modelo presente en la zona, que se colocará sobre una columna ya existente.

Nuevo carril de acceso a Landaben 

EN LICITACIÓN (165.000 euros)

Es una actuación que se llevará a cabo en la intersección semafórica situada en el punto kilométrico 0+240 de la carretera NA-30, en las inmediaciones del paso inferior bajo la línea ferroviaria Castejón-Pamplona. La intersección quedará semaforizada con las mismas condiciones actuales, añadiendo un nuevo giro hacia la calle E del polígono industrial de Landaben para el uso exclusivo de los autobuses que llegan por la NA-30 desde la autovía. La construcción de un nuevo carril de acceso al polígono para priorizar el transporte público permitirá dotar de mayor fluidez a este tipo de vehículos de transporte, especialmente autobuses, que circulan desde la A-15 a través de la NA-30 hacia la calle E del polígono industrial. Cabe destacar que por este punto circulan al día una media de en torno a 16.000 vehículos, de los que un 5% se corresponde con tráfico pesado.

Nuevo acceso desde Elizondo a la N-121-B

EN LICITACIÓN (480.000 euros)

Este nuevo acceso directo desde Elizondo a la carretera N-121-B con una inversión de 485.000 euros evitará que los vehículos tengan que recorrer una distancia adicional de más de 1 kilómetro desde la zona noroeste de la localidad para acceder a la actual variante en sentido Pamplona. Además, permitirá disponer de una nueva salida desde la comisaría de Elizondo, de manera que facilitará la actuación rápida de la Policía Foral mediante el acceso directo a la variante. El nuevo vial partirá de la calle Menditurri, junto a la comisaría de Policía Foral, hasta llegar al paso inferior existente bajo la N-121-B.

Nuevo acceso desde Elizondo a la N-121-B

Renovación de la travesía de Olaz

EN LICITACIÓN (400.000 euros)

La renovación del firme de la carretera NA-8107, que da acceso a Olaz (Valle de Olagüe), plantea la reparación total de la travesía y su adecuación para el tráfico rodado. Se realizará mediante la sustitución de los adoquines por un firme con mezcla bituminosa en caliente y la renovación de la totalidad de las marcas viales. Para ello, se procederá al desmonte de la totalidad del adoquinado y a la retirada de la cama de arena hasta llegar a la capa asfáltica de la antigua carretera para restituir el espesor existente de unos 15 centímetros por dos capas de hormigón asfáltico. De la inversión total que suponen las obras, el departamento de Cohesión Territorial invertirá 325.961,99 euros para la renovación de la travesía y el Consistorio aportará 72.267,81 euros para adecuar el pavimento de las conexiones con el resto de calles y servicios del concejo.

Travesía de Olaz, cuya renovación está en licitación.

Contrato de los centros de Estella-Lizarra, Tafalla, Tudela, Pamplona y Aoiz

EN LICITACIÓN (100 millones de euros)

El departamento de Cohesión Territorial renovará este año los contratos de conservación integral de las carreteras de las zonas de Estella, Tafalla, Tudela, Pamplona y Aoiz, para los próximos cuatro años. Entre las actividades de conservación se incluyen: actuación de vialidad invernal; atención a la vialidad y emergencias; limpieza de calzadas, arcenes, cunetas y márgenes; bacheo; reparación urgente de balizamiento y señalización (por accidentes), construcción de obras de drenaje y de cunetas en tierra y hormigón; colocación de nuevas barreras de seguridad; refuerzos de firmes y pintado de la señalización de las vías, entre otras. 

Actualización del proyecto constructivo del primer tramo navarro de la A-15

EN FASE DE ADJUDICACIÓN (435.000 euros)

La ampliación de la autovía A-15 que conectará Tudela con Soria, consta en territorio navarro de dos tramos de 18 kilómetros en total. El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas, va a actualizar el proyecto constructivo del primer tramo navarro de la autovía A-15 que comienza en el punto kilométrico 29+000 y concluye en las proximidades de las conexiones de las autopistas AP-68 y AP-15, en el punto kilométrico 34+800. El proyecto requiere de una actualización en materia de legislación y presupuesto, dado el tiempo transcurrido desde su redacción a la nueva declaración de impacto ambiental, que data del 11 de junio de 2020.

Redacción del proyecto de la variante ferroviaria

EN FASE DE ADJUDICACIÓN (1,7 millones de euros)

Está previsto que este mes de mayo la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras adjudique provisionalmente la redacción del proyecto constructivo de una variante ferroviaria que el Gobierno de Navarra construirá entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien al objeto de impulsar el transporte ferroviario de mercancías. El nuevo trazado consistirá en una variante de 4 kilómetros de longitud, que se ubicará entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, es decir, rodeará las actuales instalaciones de Volkswagen. El plazo de ejecución de estos trabajos es de 13 meses, una vez adjudicados. Posteriormente, se licitarían y ejecutarían las obras, que requerirán una inversión de más de 40 millones de euros.