La huelga de los funcionarios de Justicia -la plantilla orgánica en la Comunidad Foral es de 558- ya ha adquirido cuerpo de huelga general. Después de dos semanas de paros totales en Navarra de martes a jueves, los funcionarios, que han visto cómo a su alrededor tanto los letrados de la Admnistración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) como los jueces y fiscales han visto colmadas sus reclamaciones, inician la tercera semana de grandes movilizaciones y con paros de lunes a viernes de forma indefinida. Además, se concentrarán, como lo han hecho este lunes, a las puertas del Palacio de Justicia a lo largo de esta semana. Según datos facilitados por la Dirección General de Justicia de Navarra, el seguimiento de la huelga general durante los días 9, 10 y 11 fue de entre un 25 y 30%. Esto supone que entre 140 y 170 trabajadores secundaron la huelga, mientras que el 16 y 18 de mayo el seguimiento fue de entre el 16,4 al 24%.

A este número de trabajadores hay que añadir según los sindicatos convocantes, los empleados designados en Servicios Mínimos que la Resolución 129/2023, de 3 de mayo, fija en 186 trabajadores en el ámbito de la Administración de Justicia en Navarra y "que apoyan nuestra reivindicaciones, pero se ven obligados a trabajar".

Además, el alto porcentaje de interinidad en este ámbito en la Comunidad Foral (en torno al 33%) ha provocado que gran parte de los trabajadores llamados a la huelga tuvieran este fin de semana pasado unas oposiciones de auxilio judicial (fueron el sábado 20 de mayo) y de gestión procesal (el 21 de mayo). Se ofertaban en las primeras 25 plazas de auxilio y a la misma se presentaron 537; mientras que para gestión procesal que se convocaban 18 plazas, hubo finalmente 235 aspirantes. El próximo sábado 27 de mayo se convocan 25 plazas para el cuerpo de tramitación. Lógicamente, muchos de los trabajadores interinos de la Administración se estaban preparando para dichas pruebas de oferta pública de empleo y ya tenían señaladas vacaciones y permisos anteriormente, por lo que los sindicatos entienden que todavía el seguimiento sería mucho mayor sin dichos condicionantes.

En cuanto a la repercusión que está teniendo la huelga en los juzgados navarros, no existe una estadística centralizada que permita observar con certeza los datos, pero los sindicatos afirman que en los juzgados penales es donde más seguimiento está habiendo y la paralización de juicios es casi total, mientras que el seguimiento es escaso en materia civil en los juzgados de Primera Instancia y en torno a la mitad de señalamientos afirman que se están suspendiendo en los juzgados de lo Social. La tramitación de asuntos también se está viendo seriamente afectada en todas las jurisdicciones.