Un laboratorio clínico deberá indemnizar con unos 120.000 euros a una paciente que sufrió la extirpación parcial de un pulmón y el inicio de un tratamiento por quimioterapia innecesario por el diagnóstico equivocado dictado por tres médicos, ha informado este martes el despacho de abogados de la denunciante.

La sentencia de la sección duodécima de la Audiencia Provincial de Madrid condena a dos anatomopatólogos y al responsable médico de anatomía patológica de Labco Quality Diagnostics (ahora llamado Synlab Diagnósticos Globales) "por negligencia médica", por un doble error de diagnóstico dictado en abril de 2017 al calificar un tumor como maligno y metastásico cuando no lo era.

La paciente pidió una segunda opinión y con las mismas muestras analizadas por el laboratorio del Hospital La Paz determinó que el tumor no era ni maligno ni metastásico, error que, según la sentencia, el laboratorio reconoció aunque sin asumir las consecuencias.

La nota del despacho de abogados MCP explica que las firmas aseguradoras del laboratorio y de los médicos rechazaron un acuerdo amistoso previo dando la batalla judicial hasta obtener dos sentencias en su contra, la primera del Juzgado número 3 de Alcobendas, siendo firme la dictada por la Audiencia Provincial de Madrid.

Los demandados deberán pagar una indemnización de 118.957,82 euros más intereses de demora por las secuelas físicas, estéticas y psicológicas derivadas de la innecesaria extirpación parcial del pulmón.