La situación de gran inestabilidad atmosférica que está provocando fuertes tormentas en diversos puntos de Navarra se mantendrá durante el resto de la semana y puede que se mantenga durante la siguiente, aunque apenas va a servir para aumentar el agua en los embalses, han señalado a EFE desde Aemet.

El delegado territorial de Aemet en Navarra, Peio Oria, ha explicado que esta “situación poco frecuente” se debe a que hay altas presiones sobre Gran Bretaña y el norte de África, pero la zona de la Península Ibérica queda en una situación intermedia, con bajas presiones.

“Estamos también en el mes de junio, donde la radiación solar es fuerte y eso hace que se caliente el suelo muy rápidamente”, ha destacado.

Estos dos factores, ha indicado, contribuyen a que prácticamente durante todas las tardes de esta semana y al parecer el inicio de la próxima haya tormentas localizadas, que pueden dejar grandes cantidades de precipitación, “sobre todo porque los vientos no son especialmente fuertes y eso hace que las nubes se muevan despacio y puedan descargar grandes cantidades de agua sobre la misma zona”.

El episodio de mayor impacto se produjo en la zona de Bera el 20 de mayo. En la estación de Arano se batió un récord de precipitación diaria acumulada, con 220 litros por metro cuadrado.

60

Inundaciones en Bera tras desbordarse la regata Zia DIARIO DE NOTICIAS

En el embalse de Añarbe, en la muga entre Guipúzcoa y Navarra, muy cerca de Goizueta y Arano, se llegó a 280 litros por metro cuadrado. “Hasta donde tenemos constancia no hay cantidades tan grandes en ninguna estación de Navarra”, ha dicho Oria.

Además, el pasado domingo se recogieron 70 litros por metro cuadrado en Estella, pero de ellos unos 50 cayeron en solo una hora y 35, en veinte minutos.

10

Tromba de agua en Estella-Lizarra Javier Arizaleta

Este miércoles se registró otro episodio de gran impacto en la zona sur de Pamplona, muy localizado entre Imárcoain, Beriáin, Noáin, Valle de Elorz y Sierra de Alaiz. Puntualmente se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, ha subrayado Oria, estas tormentas van a tener pocos efectos en los niveles de los embalses. Según datos de la Dirección General del Agua, en España los embalses siguen a la baja a pesar de las últimas precipitaciones.

Oria ha comentado que en la zona norte de Navarra la situación “es mucho mejor que hace un par de meses”, ya que “las precipitaciones han sido cuantiosas sobre todo en la vertiente cantábrica”.

En el resto de Navarra, ha apuntado, el embalse de Itoiz “quizás ha podido mejorar un poquito” y los embalses de Yesa y Alloz “prácticamente nada”, mientras que en la Ribera “seguimos con una sequía extenuante”.

En ese sentido, ha señalado que en Tudela se han acumulado solo 30 litros por metro cuadrado desde el 1 de marzo. “Es probablemente la primavera más seca en el área de Tudela desde que hay datos”, ha resaltado Oria, quien ha afirmado que “la situación de sequía sigue ahí, no se le va a dar la vuelta con la lluvia de las tormentas, aunque para el campo es mejor que nada”.

Oria ha indicado que “podríamos tener tormentas todos los días del resto de esta semana” y para la siguiente “vemos un progresivo aumento de las temperaturas, pero no vemos una estabilización de la atmósfera, con lo cual es probable que se prolonguen también las tormentas”.