Las tormentas que descargaron este miércoles por la tarde fueron muy severas al este y sureste de Pamplona, según informó la Agencia Española de Meteorología (Aemet). El fenómeno meteorológico fue localmente fuerte en algunos puntos de Navarra y con granizo -Aemet advirtió de grandes acumulaciones de precipitación- además de estar acompañado de abundante aparato eléctrico, con elevada intensidad de descargas eléctricas en la zona Alaiz-Elorz-Aranguren.

Tromba de agua en Imárcoain

Tromba de agua en Imárcoain

Precipitaciones que cayeron con fuerza aunque de forma discontinua en Pamplona pero lo hicieron con más intensidad en localidades cercanas como Tajonar, Noáin, Imárcoain, Tiebas o la sierra de Alaiz. De hecho, las fuertes lluvias provocaron inundaciones en distintos puntos de los valles de Elorz y de Aranguren.

Tromba de agua en Imárcoain (II)

Tromba de agua en Imárcoain (II)

Una patrulla de Policía Muncipal de Noáin/Elorz tuvo que cortar el acceso desde la A-21 al polígono de Torres (Ventas de Torres) en sentido sur. Los mismos agentes se desplazaron al área de servicio de la autopista A-15 (en sentido Pamplona) al quedar embalsada el agua en el parking de camiones situado junto al restaurante, bloqueando la salida de los camiones.

Según explicó Yon Zubasti, jefe de la policía local, la intensidad del agua caída en muy poco tiempo colapsó la capacidad de la red de pluviales lo que imposibilitó su evacuación.

Camiones atrapados por el agua

Asimismo, en Imarcoain donde intervino Policía Foral, quedaron anegadas varias calles del municipio con vehículos atrapados por el agua que llegó a cubrirlos por encima de las ruedas. Los agentes forales también cortaron algunos de los carriles de la PA-30 a la altura de Mutilva debido al agua embalsada.

También el hotel Cross Elorz, en la zona, sufrió la inundación del estacionamiento subterráneo.

Las lluvias provocaron especial inquietud en Estella, que recientemente sufrió una tromba de agua, que dejó más de 50 litros por metro cuadrado en 40 minutos.

Asimismo se registraron incidencias en la carretera N-121, con balsas de agua y problemas para transitar por algunas rotondas, y el polideportivo de Olite se inundó, segun informaron fuentes del Gobierno Foral, que apuntaron que en este último caso fue la policía local la que ha dado el aviso a los servicios de emergencias.

Para atender las incidencias, en las que no consta que se hayan producido daños personales, se movilizaron efectivos de Bomberos y de la Policía Foral, según la citada fuente que indicó que poco a poco se estaba restableciendo la normalidad.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) había alertado de la posiblidad de crecidas súbitas en toda la cuencia, incluida Navarra.

La Agencia Estatal de Meteorología ya anunciaba para este miércoles chubascos y tormentas por la tarde que en la mitad sur podrían ser localmente fuertes acompañados de granizo. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

Se esperaban intervalos nubosos, de tipo bajo durante la madrugada en el noroeste y sin descartar brumas matinales dispersas asociadas, y con abundante nubosidad de evolución por el día.

Las temperaturas experimentaron, no obstante, pocos cambios, así los termómetros oscilaron en Estella-Lizarra entre 12 y 26 grados, en Pamplona entre 12 y 25, en Roncal entre 10 y 24 y en Tudela entre 15 y 28. El viento sopló flojo con predominio de la componente norte y con rachas fuertes en el sur de la Comunidad Foral asociadas a las tormentas, que en la jornada del martes dejaron 35 litros en Gorriti y 25 en Egüés, 17 en Aoiz y otros 12 litros se recogieron en Aguilar de Codés. En Pamplona solo cayeron 2 litros. 

Las tormentas se mantendrán este jueves, es decir, que el mes de mayo dará paso a junio con lluvias, chubascos, tormentas, aunque serán más tempranas que las de días anteriores.

Jueves: Intervalos de nubes, bajas de madrugada, con brumas y nieblas dispersas asociadas en puntos altos, y de evolución durante el día, con probables lluvias y chubascos por la tarde en el interior que no se descarta se inicien desde por la mañana, y que localmente pueden ser en forma de tormentas fuertes y granizo. Temperaturas mínimas en ascenso ligero; temperaturas máximas en descenso, algo más suave en el norte. Vientos flojos variables que tenderán por la mañana a flojos del sureste, y con rachas fuertes asociadas a las tormentas.

Viernes: Intervalos de nubes bajas al principio y de evolución durante el día, con lluvias y chubascos que en el Pirineo y en el extremo sur podrían tener carácter tormentoso. Temperaturas en ascenso suave. Vientos flojos del sureste.

Sábado: Intervalos de nubes bajas al principio y de evolución durante el día, con lluvias y chubascos que en el Pirineo y en el extremo sur podrían tener carácter tormentoso. Temperaturas en descenso suave. Vientos flojos de dirección variable.