Una txalupa ballenera de ocho metros de eslora ha sido botada a primera hora de la tarde de este jueves en Pasaia, desde el Museo Albaola. ¿La particularidad de este evento? Que el material principal con el que ha sido construida la nao es el chocolate: 1,5 toneladas a las que han dado forma de barco gracias a la colaboración entre este espacio cultural y la Asociación de Artesanos Dulces GOZOA. Se trata de la segunda creación de estos confiteros, tras la réplica del Gernika de Picasso de hace dos años.

El acto de botadura ha atraído la atención de un número considerable de personas. Además del alrededor de un centenar de invitados, entre confiteros y confiteras, autoridades, prensa y demás asistentes, varias decenas de pasaitarras y también turistas han observado el devenir de los acontecimientos desde el paseo Ondartxo, que se encuentra justo enfrente. Antes de lanzar el barco al mar y comprobar si flotaba, ha habido una pequeña rueda de prensa en el que participaron, entre otros, el director de Albaola, Xabier Agote; la directora de GOZOA, Lorena Gómez; o el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

La nao recreada ha sido una txalupa ballenera como las que utilizaban los marineros vascos que cazaban a estos mamíferos marinos en el siglo XVI. Es más, esta creación de chocolate es una reproducción más de la nao San Juan, de la cual Albaola está ultimando otra versión con materiales más fieles al original.

El barco de chocolate cuenta con ocho metros de eslora y una estructura de madera que ha sido recubierta por 1.500 kilos de chocolate. Esta curiosa construcción se ha convertido en realidad en 45 días, durante los cuales cuatro maestros pasteleros han trabajado sin descanso en Albaola, ayudados por dos técnicos navales. Así, el museo ha hecho las veces de obrador y astillero al mismo tiempo.

Tras mes y medio de intenso trabajo, este jueves ha llegado la hora de la verdad. ¿Flotaría la embarcación? Había cierta intriga entre los presentes en Pasaia, aunque los responsables del proyecto han afirmado estar seguros “al 99%" de que se mantendría sobre el agua. Antes de ser botado, el ballenero ha tenido su particular ceremonia de inauguración, que ha incluido la danza de dos bailarines al son de la canción Itsasoa Gara de Ken Zazpi, así como la actuación del bertsolari Jon Maia. Posteriormente, un minuto de incertidumbre mientras la txalupa se dirigía a la ría con dos pasteleros de GOZOA a los remos. Una lancha de Protección Civil ha esperado a una distancia prudencia, por si la nao se hundía y había que rescatar a los pasajeros, pero no ha hecho falta: el ballenero de chocolate ha flotado y ha podido navegar por las aguas de Pasaia.