El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra (UN) y el Instituto Weizmann de Israel han firmado un convenio de investigación contra el cáncer para la puesta en marcha de tres proyectos biomédicos pioneros que combinan inteligencia artificial, tecnología genética de vanguardia y terapias avanzadas.

Según han informado desde el CIMA estos proyectos se dirigen a mejorar el tratamiento del cáncer de pulmón y de páncreas, dos de los tipos de tumores más letales, así como del mieloma múltiple, el segundo cáncer de la sangre más frecuente.

En declaraciones a EFE el presidente del Instituto Weizmann, Alon Chen, ha destacado que en esta colaboración "el beneficio es muy claro" para ambas partes ya que el Weizmann es un instituto con "un nivel muy alto" en investigación pero no cuenta con los recursos clínicos que sí tiene el CIMA, "muy fuerte especialmente en el campo del cáncer".

En este aspecto ha señalado que es "fundamental" la conexión que tiene el CIMA con su clínica universitaria y se ha mostrado muy emocionado con la posibilidad que esto representa de acceso a casos clínicos y muestras de pacientes.

Por su parte la vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la UN, Paloma Grau, ha reconocido que "es un honor" iniciar esta colaboración con "una de las instituciones de investigación más prestigiosas del mundo, cuna de varios Premios Nobel y en cuyos laboratorios se han realizado alguno de los avances más importantes en el ámbito de la oncología".

El convenio, ha destacado Chen, ha sido posible gracias a la iniciativa y contribución de la Fundación Alberto Palatchi, una organización filantrópica que tiene entre sus fines el de impulsar la investigación biomédica y la innovación tecnológica y que "ha promovido ese entendimiento mutuo entre los investigadores".

A través de este convenio los equipos de Felipe Prósper, codirector del Programa de Hemato-Oncología del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra, y Nir Yosef, del departamento de Inmunología de Sistemas del Instituto Weizmann, van a impulsar el desarrollo de nuevas terapias CAR-T para el tratamiento del mieloma múltiple.

Los grupos de Juan Dubrot, del Programa de Tumores Sólidos del Cima, y la Dr. Efrat Shema, del Departamento de Inmunología y Biología Regenerativa del Instituto Weizmann, se centrarán en identificar los mecanismos que provocan resistencia al tratamiento de los pacientes con cáncer de páncreas.

Finalmente, los grupos de Rubén Pío, director de la División del Cáncer del Cima, y Leeat Keren, del Laboratorio de Patología de Tejidos del Instituto Weizmann, van a aplicar técnicas avanzadas de imagen e inteligencia artificial para mejorar los resultados de la inmunoterapia en cáncer de pulmón.