La dirección general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el programa anual de seguimiento y conservación de aguilucho en campos de cereal, ante el comienzo de las labores de cosecha. Además, ha solicitado a agricultores y agricultoras que den aviso a la Central de Medio Ambiente (CMA) a través del teléfono 646594948, en caso de localizar un nido de aguilucho en los campos de cereal, con el objetivo de asegurar su desarrollo.

Tanto el aguilucho cenizo (Circus pygargus) como el aguilucho pálido (Circus cyaneus), son especies en riesgo, incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas estatal y foral en la categoría vulnerable. Ambas nidifican en el suelo, preferentemente de cultivos cerealistas como cebada y trigo y se alimentan de roedores y grandes invertebrados que parasitan estos cultivos. Por ello, realizan una gran labor de control biológico de plagas, además de constituirse como “espantapájaros y espantarroedores” activos.

Al instalar sus nidos en el suelo, peligran las puestas y las crías del año, al coincidir con la recolección mecanizada de la cosecha. Por ello, el colectivo agricultor tiene un papel muy importante en su conservación, ha explicado el Gobierno en una nota.

Un pollo de aguilucho Gobierno de Navarra

Mediante el programa de seguimiento de estas especies establecido por el Servicio de Biodiversidad, Basozainak / Guarderío de Medio Ambiente realiza una detección y seguimiento de los nidos, principalmente en zonas cerealistas de Tierra Estella-Lizarraldea, Tafalla, Tudela y Pamplona / Iruña. Detectado un nido, Guarderío lo notifica al titular de la parcela e insta a colaborar, evitando provocar molestias y facilitando, si se considera necesario, la colocación de un cercón, o bien respetando una superficie sin segar. Finalizada la campaña, el Servicio de Biodiversidad realiza una evaluación y establece una compensación económica por dicha colaboración.

Por ello, si durante la siega se localizan nidos –hay que evitar la manipulación de los pollos o huevos-, se debe dejar una superficie sin segar y comunicar su hallazgo a la citada CMA, desde donde se comunicará a la demarcación correspondiente la actuación procedente.

El Servicio de Biodiversidad agradece la colaboración creciente de los agricultores y agricultoras en la conservación de estas beneficiosas especies.