Aunque la nueva Ley de Vivienda obliga a los dueños de viviendas en alquiler a pagar los honorarios de las inmobiliarias, las asociaciones de consumidores están detectando como algunas de ellas intentan saltarse la norma con prácticas dudosas y subterfugios con los que pretenden seguir cobrándoselos al inquilino.

Ante esta situación, Facua ya advierte de que va a interponer denuncias ante las administraciones autonómicas de protección al consumidor solicitando la apertura de expedientes sancionadores contra distintas inmobiliarias y espera que haya celeridad en su tramitación.

En declaraciones a EFE, su portavoz, Rubén Sánchez, señala que son muchos los consumidores que están avisando de estas prácticas y que desde la asociación están haciendo rastreos en el mercado y confirmando que esto está sucediendo.

Conceptos inventados

Desde las agencias que siguen cobrando los honorarios a los inquilinos, a las que les exigen el cobro de más fianza o el pago de un mes de honorarios a la inmobiliaria. O bien se están saltando la ley o "inventando conceptos para que parezca que no es el cobro de esa comisión", apunta Sánchez.

"Por muchos subterfugios que utilicen entendemos que la ilegalidad se produce igualmente y consideramos fundamental que haya una aviso a navegantes y haya una autoridad autonómica de consumo que anuncie un expediente sancionador potente", señala al respecto.

Para los consumidores que se estén viendo afectados por esta situación, Facua les recomienda que reclamen la devolución del dinero, incluso si ya han formalizado el contrato de alquiler.