La 26ª edición del Día de la Bicicleta se ha celebrado en Pamplona en una agradable mañana de domingo en la que los ciclistas inscritos a participar en el evento han podido disfrutar de la jornada en la primera ocasión que organizaba el evento La Peluso, que recogía el testigo de la peña ciclista El Gesto, tras 25 ediciones. Esta carrera convoca a ciclistas y personas usuarias de la bicicleta para disfrutar de un día festivo por las calles de la capital navarra, que congregó tanto a aficionados como familias completas, al tiempo que se celebraban en la capital navarra otras celebraciones multitudinarias.

El recorrido fue parecido a los anteriores. Una marea verde oscura –porque la marcha contra el cáncer también portaba camisetas del mismo color, sólo que algo más claras– a dos ruedas dio la salida del parque de Antoniutti sobre las 10.30 horas y, tras seis kilómetros, la expedición llegó a los depósitos de Mendillorri, donde los participantes disfrutaron de un almuerzo. Después, regresaron al Parque de Antoniutti, con llegada pasadas las 12.30 horas y en torno a las 13.00 horas. El buen tiempo hizo de la jornada un día agradable que propició la presencia, a última hora, de varios ciclistas sin inscripción, aquellos que se unieron y no portaban la camiseta verde que sí vestían quienes previamente se habían inscrito en la marcha, por lo que no se pudo obtener un número exacto de participantes. Sí que es verdad que, al contrario que en otras ocasiones, los ciclistas sin dorsal fueron menor cantidad. Desde la organización confirmaron que, en cuanto a inscripciones, éstas rondaban en torno al millar de participantes. 

Momento de la salida del Día de la Bicicleta 2023 en Pamplona

Momento de la salida del Día de la Bicicleta 2023 en Pamplona Diego Eusa

Al término de la prueba, Santi Moreno, de La Peluso, admitía que la respuesta de la gente ha sido “buena, porque ha coincidido que Pamplona estaba llena entre la marcha contra el cáncer y el Tour Universo Mujer y al final hemos tenido casi mil inscritos y todo ha salido muy bien. No ha habido ningún percance. Contentos”.

“Desde el club de La Peluso es la primera vez que lo organizamos. La valoración es muy positiva. Se puede ver que son todo familias, críos muy pequeños de seis, siete u ocho años y es ese el perfil de la gente que viene a hacer esta marcha”, prosiguió comentando. 

En cuanto al recorrido, de en torno a 11 kilómetros, Moreno recalcó que “hemos coincidido con la marcha del cáncer y nos hemos coordinado bastante bien. Han sido casi 11 kilómetros, hemos salido a las 10.30 horas y estamos aquí sobre las 12.30 horas pasadas. En Mendillorri hemos estado un rato largo, por no coincidir con la otra marcha. Son 11 kilómetros que no se hacen largos”.

La jornada finalizó con juegos participativos de agua, de equilibrio… todos fabricados con materiales reciclados y un taller de montaje de una bicicleta para los aficionados más pequeños, a quienes las condiciones meteorológicas respetaron.

Cabe recordar que Caja Rural, uno de los patrocinadores de la prueba, donará 1 euro por cada participante en el Día de la Bicicleta a favor de Aspace Navarra, apoyándoles con el proyecto “+Confortable” para su centro residencial de Cizur Menor, con carencias en el sistema de aire acondicionado, tal y como resaltó ​​Javier Martínez, director de Acción Social de Caja Rural de Navarra, en el día de la presentación de la marcha.

62

Fotos de la IX Marcha 'Pamplona contra el Cáncer' por la investigación Iñaki Porto