La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, ha puesto en marcha una campaña de publicidad institucional con la finalidad de crear conciencia sobre la clandestinidad de los alojamientos turísticos.

Esta campaña, desarrollada con el eslogan ‘¡¡No te des un susto!!’, está dirigida a titulares de alojamientos ya inscritos y a alojamientos futuribles que quieran ejercer su actividad como negocio habitual o, también, a aquellos que la hagan de manera esporádica (fines de semana, fiestas o vacaciones). Los materiales inciden en la necesidad de cumplir la normativa para un "turismo social y ordenado" y advierten de las consecuencias legales de no hacerlo.

El objetivo de la campaña es la sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamientos y la reducción de la actividad turística clandestina, haciéndolo con información para el sector y la ciudadanía interesada en ejercer esta actividad.

Los contenidos de la campaña se centran en explicar la normativa básica exigida para el ejercicio de esta actividad, insistiendo en el deber de inscripción en el Registro de Turismo de Navarra y de publicitar el código de inscripción, como garantía de una buena experiencia turística, también en Sanfermines. Se deja claro también que el registro es obligatorio y gratuito en turismoregistro.navarra.es.

A su vez, se insiste en los beneficios de estar inscrito, por la confianza y seguridad que otorga a los y las clientes; porque evidencia compromiso y responsabilidad social; facilita trámites y contacto eficaz (subvenciones, promoción de tu negocio, acciones de promoción y marketing de la DGTCC en ferias, jornadas, folletos), y es útil para recibir información de interés (como nuestra oferta formativa).

Por otra parte, la campaña recuerda que el no cumplimiento de los dos puntos anteriores tiene aparejadas consecuencias legales de hasta 9.000 euros.

La campaña de publicidad institucional está presupuestada en 26.000 euros. De esta cantidad, 7.701,65 euros se han invertido en la creatividad, adjudicada a Garlic and Waters por el Servicio de Comunicación-Oficina de la Portavocía del Gobierno, conforme a su Acuerdo Marco; otros 7.862 euros se dedicarán a su difusión en el mes de junio en medios digitales; y la cantidad restante se destinará a redes sociales, inversión en publicidad de junio a octubre y revistas locales.

Obligación por Ley Foral

Con motivo de la reforma realizada por la Ley Foral 19/2020, de 16 de diciembre, de modificación de la Ley Foral 7/2003 de 14 de febrero de Turismo de Navarra, se incluye una nueva obligación para aquellos titulares de establecimientos y servicios turísticos: la de incluir el código de inscripción en el Registro de Turismo de Navarra de forma visible en toda publicidad, información y descripción relacionada con su actividad.

Mediante Resolución 31E/2022, de 24 de febrero de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, se aprobó el Plan de Inspección en materia de Turismo en la Comunidad Foral de Navarra para los años 2022-2023. Dicho Plan se articula en torno a una serie de objetivos, líneas estratégicas y programas específicos de actuación. Dentro de estos objetivos, constituyendo una actividad inspectora de carácter prioritario, se encuentra la eliminación de la actividad clandestina, persiguiendo el intrusismo y la competencia desleal.

Incremento de actividad clandestina en San Fermín

El Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio está trabajando de acuerdo con lo establecido en el citado Plan bienal de Inspección, a través de actuaciones comprobatorias, inspectoras y sancionadoras, mediante las que se ha podido constatar que existe una omisión recurrente de los deberes de inscripción en el RTN y publicidad en las plataformas destinadas al alquiler vacacional. A su vez, se ha detectado algunos anuncios que se incluyen con un código falso o simulando los otorgados por esta Administración.

Este tipo de actividad clandestina se incrementa en la temporada previa al periodo estival, por ejemplo, durante las fiestas de San Fermín, en el caso de Pamplona / Iruña.

En un contexto como el actual, en el que hay una parte de la población que cuenta con una segunda vivienda o destina su vivienda al alquiler durante su periodo vacacional, la campaña pretende recordar que la obligación no se establece únicamente para aquel alojamiento abierto durante todo el año, sino también al que ejerce la actividad o se publicita durante periodos de corta estancia.