La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha calificado de "muy severa" la tormenta que a media tarde de este domingo atraviesa el sur de Navarra, entrando desde La Rioja a la zona de Fitero. El aviso es nivel naranja en toda la Ribera, como lo demuestra la descarga de lluvia caída en Cintruénigo, donde un carril de la carretera N-113 ha quedado inundado en el kilómetro 93, ha informado la Policía Forals.

Las previsiones contemplaban que las tormentas que han entrado en la Comunidad Foral sean localmente podrán ser intensas, con granizo y fuertes rachas de viento. La razón que explica lestos fenómenos meteorólogicos y la montaña rusa térmica es que la vaguada atlántica que ha llegado por el oeste y que lleva un frente frío asociado se dispone de tal manera que su parte delantera, la inestable, afecta de lleno a Navarra.

Esta tarde las precipitaciones se dejaban sentir en la mitad occidental de Navarra, de sur a norte, con abundante aparato eléctrico. Aemet advertía de la tormenta que entraba a Navarra desde La Rioja por la zona de Fitero era muy severa.

En Cintruénigo, las balsas de aguada dejaban un carril inundado en el punto kilométrico 93 de la N-113 y patrullas de la Policía Foral de Tudela de se desplazaban al lugar para atender incidencias. Se ha habilitado un desvío por la NA-8708, acceso a Cintruénigo.

La tromba de agua, que afectó este sábado a localidades como Valtierra, justo cuando se cumple un año de los catastróficos incendios de 2022, ha impedido que Sendaviva abriera sus puertas este domingo. A lo largo del día se trabaja para restablecer la situación y el parque podrá abrir con normalidad el lunes. La ausencia de vegetación por aquellos incendios, consecuencia directa de la acumulación de agua cuando hay fuertes tormentas:

La alerta para este domingo es de nivel amarillo en el Pirineo, la vertiente cantábrica y la zona centro, y de nivel naranja en la Ribera de Navarra.

AEMET prevé cielo nuboso a cubierto en el noroeste e intervalos nubosos en el resto. Chubascos y tormentas, más probables e intensos durante la segunda mitad del día, cuando podrán ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el tercio oriental y sin cambios en el resto; y máximas en descenso. Viento flojo del sur y sureste tendiendo a variable por la tarde.

Lunes: Nuboso en el norte e intervalos nubosos con nubes de evolución diurna en el sur. Probables brumas y nieblas matinales. No se descartan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, más probables e intensos durante la segunda mitad del día, pudiendo llegar a ser localmente fuertes en el centro de Navarra. Temperaturas en descenso ligero. Viento flojo de componente sur.

Martes: En el norte, cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes. En el sur, intervalos nubosos con algún chubasco disperso que podría ir acompañado de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios; las máximas en descenso. Vientos flojos del sur y sureste girando por la tarde a norte y noroeste.

Miércoles: Nuboso tendiendo a intervalos de nubes bajas al final. Probabilidad de chubascos y tormentas. Temperaturas con pocos cambios en general, las máximas en el norte con ascenso ligero. Vientos flojos de componente norte.