Ocho comunidades de la mitad norte peninsular -Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja- continúan este lunes en alerta amarilla (riesgo) por tormentas y por lluvias que dejarán hasta 20 litros en una hora, informa la AEMET en su  web.

Según la información facilitada a EFE por el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, este martes se repetirá la situación de "tormentas y chubascos abundantes" en el norte y el este de la península ibérica, donde las bajas presiones atlánticas continuarán aportando lluvia y granizo, con precipitaciones localmente fuertes sobre todo en el Cantábrico oriental, Alto Ebro y el Pirineo occidental.

Navarra inicia una semana en el que las tormentas volverán a ser protagonistas. En la noche del domingo al lunes, las lluvias dejaron acumulaciones de agua y afecciones en distintos municipios, incluida Pamplona. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

La tormenta en Sendaviva y Cintruénigo

Las tormentas azotaron este domingo principalmente en la Ribera, donde balsas de agua obligaron a cortar un carril de la carretera N-113 en Cintruénigo. Las lluvias que cayeron el sábado también impidieron abrir al público el parque de Sendaviva.

Las precipitaciones se registraron por la tarde, después de que una tormenta calificada como “severa” por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) atravesara La Rioja provocando diversas inundaciones y entró en la Comunidad Foral por la zona de Fitero.

El carril en sentido Pamplona de la carretera N-113 quedó inundado a la altura del kilómetro 93. Las patrullas de la Policía Foral de la comisaría de Tudela habilitaron un desvío por la carretera NA-8708 para el acceso a Cintruénigo.

La Policía Local indicó que las fuertes lluvias al igual que en la tarde del sábado, habían vuelto a inundar el paso subterráneo que une la calle Arrabal con el polígono industrial, que fue cerrado al tráfico hasta que se desalojase el agua. Además, un rayo cayó en una vivienda de Corella, lo que afectó a la instalación eléctrica, y otro rayo causó un incendio en una pieza sin cosechar junto a la carretera NA-125 que se apagó con la propia lluvia y la actuación de los bomberos.

La situación en la jornada de ayer se repitió respecto a la de las 24 horas previas, cuando las fuertes lluvias caídas en la Ribera el sábado afectaron a infraestructuras y al parque de la naturaleza Sendaviva, que no pudo abrir ayer por el agua caída en las últimas horas.

La previsión para los próximos días

El cielo estará este lunes nuboso en el norte de Navarra con intervalos nubosos y nubes de evolución diurna en el sur, además de probables brumas y nieblas matinales.

No se descartan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, más probables e intensos durante la segunda mitad del día, pudiendo llegar a ser localmente fuertes en el centro de Navarra.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia viento flojo de componente sur y temperaturas en descenso ligero, con los termómetros que oscilarán en Estella entre 16 y 26 grados, en Pamplona de 16 a 27, en Roncal de 13 a 25 y en Tudela entre 18 y 28 grados.

Martes: Nuboso con nubosidad de evolución durante las horas centrales. Lluvias débiles y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero; máximas en descenso en el tercio norte, ascenso en el sur y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable con predominio de la componente norte en las horas centrales, sin descartar intervalos de mayor intensidad en zonas de tormenta.

Miércoles: Nuboso o cubierto con chubascos acompañados de tormenta, sin descartarse que puedan ser localmente fuertes e intensas durante la segunda mitad del día. Brumas y bancos de niebla matinales en el noroeste. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero. Viento flojo variable, con predominio del sureste.

Jueves: Nuboso con intervalos de nubosidad de evolución en las horas centrales. Lluvias débiles y chubascos, sin descartarse que puedan ser localmente fuertes en el norte. Brumas y bancos de niebla matinales en el noroeste. Temperaturas en descenso ligero. Viento flojo variable con predominio del noreste.