Un total de 89 menores ucranianos que viven en el entorno de Chernóbil llegarán este martes a Irun (Gipuzkoa) desde donde serán distribuidos a las familias de Navarra y la CAV con las que pasarán el verano.

Del total de niños que participarán este año en la iniciativa de la Asociación Chernóbil, 49 son nuevos y el resto ha participado previamente en los programas de acogida, ha informado la asociación en un comunicado.

Por territorios, en Gipuzkoa se instalarán 33 menores, en Bizkaia 27 y en Álava 6, mientras 23 lo harán en Navarra, ha señalado la Asociación Chernóbil, que detalla que el regreso a Ucrania está previsto para finales de agosto, aunque la fecha está sin concretar debido a la situación convulsa que vive el país.

Los niños partieron el domingo en dos autobuses de Ivankiv, en el norte de Ucrania, y tienen previsto llegar a las 21.30 horas a Irun, donde serán recibidos en el Centro Comercial Txingudi.

Desde este punto, uno de los autobuses se dirigirá al BEC de Barakaldo y el otro al polígono Cordovilla de Pamplona.

Los menores llegan a acompañados de 3 monitoras de Ucrania y 3 voluntarios de la asociación Chernóbil .

De forma paralela, la pasada semana comenzó a distribuirse en Ivankiv la ayuda humanitaria enviada por la Asociación Chernóbil consistente en 9 toneladas de ropa, medicinas, productos de higiene y calzado que se han recogido a través de distintas acciones en el País Vasco y Navarra.