Steilas denunció ayer que el proceso de estabilización del profesorado en la enseñanza pública “está resultando un auténtico fraude”, ya que cada año se jubila una media de 238 docentes por lo que la convocatoria de 766 plazas en dos años “no reducirá prácticamente nada la interinidad salvo en el PAI”.

La estabilización docente, según explicó este sindicato, se ha realizado a través de tres procesos distintos. Se han convocado plazas de los cuerpos estatales en castellano, plazas de los cuerpos estatales en euskera y plazas del “pseudocuerpo” foral del PAI.

En el primer caso, Educación participó en un proceso coordinado por el Ministerio en el que el profesorado podía tomar parte den los procesos de estabilización de 14 comunidades. Un proceso que ha provocado, afirmó Steilas, que “sólo un 37% del personal funcionarizado en Navarra estaba trabajando este curso en el sistema público”. Por otra parte, una parte del profesorado interino con más puntos se ha funcionarizado en otras CCAA.

La inscripción para las plazas en euskera se ha realizado en Navarra y el porcentaje estabilizado es del 78% (71 de 77), según datos de Steilas.

Por último, la inscripción en el concurso de méritos del PAI también debía hacerse en Navarra y el procentaje de estabilización ha sido del 91% (197 de 217). “En este caso se realizan adjudicaciones complementarias cuando el personal, al cual se le ha adjudicado en primer término una plaza, renuncia o solicita una excedencia. Este hecho contrasta con las plazas de los cuerpos estatales, que se pierden si se renuncia tras publicarse las adjudicaciones definitivas”.

A su juicio, el tratamiento funcionarial “ventajoso” del PAI es la “culminación de una política que ha pretendido dotar de recursos humanos estables al programa”. “Han inventado un pseudocuerpo docente para disminuir la inestabilidad intrínseca del PAI, ya que mucho profesorado abandonaba estas plazas en cuanto podía. Se facilita la funcionarización, pero se encierra al profesorado en un sistema de consecuencias imprevisibles”, denunció.