La ayuda económica de apoyo en Navarra a las familias con hijas e hijos de 0 a 3 años se podrá solicitar a partir de este martes, 1 de agosto, preferentemente de manera telemática, o presencial, a través del servicio social de base o unidad de barrio correspondiente. El plazo permanecerá abierto hasta el 2 de noviembre de 2023.

Esta ayuda, que el Gobierno de Navarra recupera ahora después de que fuese eliminada en 2012, concede un importe de 100 euros mensuales por menor, con una duración máxima de 12 meses; está dirigida a las familias con hijas e hijos menores de tres años que hayan nacido con anterioridad a la fecha en la que finaliza el plazo de solicitud de esta convocatoria.

Las personas solicitantes deberán residir en la Comunidad Foral con una antigüedad mínima de seis meses, y percibir una renta por unidad familiar durante 2022, incluidas las exentas, no superior a los 45.000 euros cuando los ingresos proceden de una sola persona o inferior a 70.000 euros cuando los ingresos de la unidad familiar procedan de más de una persona. Este límite de renta se aumentará en un 10% por cada persona de la unidad familiar que compute para dicha ayuda con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Por otro lado, quedarán excluidas de esta ayuda las familias que perciben el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Garantizada o ayudas de análoga naturaleza.

El Boletín Oficial de Navarra publica este lunes la Orden Foral de la consejera de Derechos Sociales que también contiene las bases de la convocatoria, con requisitos, plazos y lugares de presentación.

Una herramienta informática ágil para realizar la solicitud

El Gobierno de Navarra ha diseñado una herramienta informática ágil e intuitiva que va a permitir realizar las solicitudes directamente a través de la página web del Gobierno de Navarra, que incorpora un listado completo con los requisitos que deben cumplir las personas solicitantes y la documentación a presentar. Las personas que no dispongan de este medio podrán solicitar la ayuda a través de su servicio social de base o unidad de barrio.

Las solicitudes se resolverán siguiendo el orden de presentación hasta agotar la cuantía destinada -10 millones de euros para este 2023- y los pagos se realizarán por meses completos, es decir, el pago inicial se realizará el primer día del mes siguiente al nacimiento. Además, los pagos tendrán carácter retroactivo, aunque, en el caso de que el nacimiento o la resolución de adopción o acogimiento se haya producido con anterioridad al 1 de enero de 2023, la ayuda se abonará desde enero de este año.