Los científicos de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet siguen dando pasos en defensa de la investigación sanitaria pública en Navarra. El comité de empresa del centro ha presentado este miércoles el acuerdo alcanzado con EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, por el que estos tres partidos muestran su "compromiso para una investigación sanitaria pública en Navarra".

Este pacto, según han apuntado los trabajadores, contaba también con la firma del PSN, pero los socialistas se desmarcaron "a última hora", por lo que el acuerdo no cuenta con un respaldo parlamentario mayoritario.

Este compromiso al que han llegado estas tres fuerzas progresistas se produce después de que los científicos de Navarrabiomed, el centro público de investigación sanitaria, denunciaran a principios de mayo el trasvase de los proyectos de investigación a IdiSNA, instituto de participación público-privada. Tras ello, los investigadores constituyeron un comité de empresa, con 9 representantes de LAB, para tratar de frenar "el proceso de descapitalización que inició el departamento de Salud" y para exigir que la investigación sanitaria navarra sea gestionada a través del ente público Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet.

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se comprometen a integrar estas premisas en el acuerdo programático de un futuro Gobierno de Navarra, que se plasmarán en medidas ejecutivas y legislativas encaminadas a "garantizar el objetivo de acreditar un instituto de gestión pública".

¿Quién es quién?

  • Navarrabiomed. Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet es un centro de investigación público mixto del Gobierno de Navarra y de la UPNA que promueve y facilita la investigación biomédica en Osasunbidea.
  • IdiSNA. El IdiSNA (Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra) es el centro acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Lo conforman los centros sanitarios y de investigación públicos y también privados: la CUN, la Universidad de Navarra y el Cima.
  • Instituto Carlos III. El Instituto de Salud Carlos III de Madrid es el centro de investigación sanitaria de referencia a nivel estatal y el responsable de acreditar a los institutos de investigación sanitaria del Estado.

Precisamente, la descapitalización de Navarrabiomed, que denuncian los científicos, en favor de IdiSNA se hace bajo la excusa de que este centro público-privado reciba la acreditación de instituto de investigación por parte del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que es el centro público de referencia en investigación del Estado y el encargado de acreditar a los centros de investigación de las comunidades, lo que conlleva una cantidad importante de financiación. Sin embargo, la acreditación de IdiSNA está actualmente en suspenso, razón por la cual este centro público-privado está asumiendo más proyectos de investigación y ensayos clínicos. En este sentido, la propuesta de los científicos de Navarrabiomed es clara: que sea un ente público, en este caso la Fundación Miguel Servet, quien obtenga esa acreditación de instituto de investigación.

El PSN firmó y ahora se desmarca

Para el comité de empresa, este acuerdo "cumple en parte con el objetivo marcado y representa un compromiso político y parlamentario clave para intentar garantizar la gestión pública del instituto de investigación sanitaria" a través de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet. Una reivindicación "fundamental" para "evitar la descapitalización y pérdida de puestos de trabajo en la fundación pública".

Por otro lado, la representación de la plantilla ha criticado el "desmarque de última hora del PSN" al retirar su firma este martes argumentando que quiere "esperar al acuerdo programático". "Pero para que se plasme en el acuerdo programático primero tiene que alcanzarse este acuerdo", ha señalado el comité. Una adhesión que la formación trasladó "hace ya un mes y que entonces no le generó ninguna duda ni impedimento".

El comité ha lamentado "el poco fundamento y la falta de credibilidad" del PSN, al que ha acusado de haber "jugado con la opinión pública y con el comité en base a sus intereses y cálculos partidistas" para "evitar trasladar" su apuesta por una investigación sanitaria "privatizada" y "convertida en negocio".

Asimismo, el comité de empresa de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet ha criticado que el Gobierno foral "sigue dando pasos en la dirección contraria" y ha asegurado que Salud "continúa con el proceso de descapitalización de la fundación pública". "Si el PSN decide seguir transitando por ese camino lo hará única y exclusivamente con el apoyo de la derecha, del mismo UPN de los recortes que utiliza la sanidad navarra con intereses electorales, partidistas y de negocio", ha manifestado.