Unos cien jóvenes de orígenes culturales diversos residentes en Navarra han participado en el programa de actividades de verano organizadas por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) en colaboración, en este caso, con la Dirección General de Políticas Migratorias, con objeto de promover su inclusión plena y promocionar la convivencia intercultural.

Las y los jóvenes, de entre 18 y 23 años, han podido disfrutar de actividades multiaventura que se han desarrollado en IrriSarri Landy en Baztan Abentura Park. Han participado personas vinculadas a Kideak, servicio de atención integral a jóvenes migrantes sin apoyo familiar en Navarra y de la Asociación SEI - Servicio Socioeducativo Intercultural, que comparten mentoría.

La mentoría es una metodología social que permite crear relaciones basadas en vínculos de confianza, en la que las personas voluntarias, adultas y experimentadas, ejercen de mentoras para acompañar, compartir tiempo y aconsejar a jóvenes sin acompañamiento familiar en Navarra que, al cumplir la mayoría de edad, han perdido la condición de menores tutelados y se quedaron sin ningún apoyo. Estas personas voluntarias se convierten en sus figuras de referencia, favoreciendo así su desarrollo personal y una sociedad más inclusiva.

Juventud de colores

Estas acciones se enmarcan dentro de la iniciativa que, organizada por el Instituto Navarro de la Juventud y la Dirección General de Políticas Migratorias, busca generar espacios de socialización y convivencia intercultural para la población joven residente en Navarra a través de espacios de ocio.

La realidad de las personas migrantes que residen en Navarra suele estar marcada por una vulnerabilidad ligada a la diferencia de idioma, su situación administrativa y socioeconómica, y a su red social, de apoyo y arraigo. Estos aspectos inciden directamente en su acceso a oportunidades dentro del ámbito personal, social, académico y profesional, coartando sus posibles proyectos de vida y deteriorando su bienestar personal que, a su vez, redunda en el bienestar colectivo.

En este contexto, la iniciativa, busca trabajar por la inclusión plena y la convivencia intercultural mediante la promoción de espacios de ocio entre personas de entornos culturales diferentes. Al constituir espacios de ocio compuestos por jóvenes autóctonos y migrantes, el programa pretende favorecer la creación de vínculos interpersonales entre todos ellos, un aspecto fundamental para ampliar la red social a nivel local. La naturaleza del espacio de encuentro entre jóvenes pretende contribuir a que las interacciones sean positivas en cuanto a la comunicación, intercambio y enriquecimiento entre personas y grupos.

Kideak, programa reconocido 

El programa Kideak está implementado por el Gobierno de Navarra y desde 2021 se dedica a la atención y acompañamiento integral de jóvenes migrantes no acompañados de entre 18 y 23 años. El servicio tiene por objetivo favorecer el proceso de desarrollo personal y social de este colectivo, así como su autonomía, frente a las dificultades específicas de su proceso migratorio y su situación de vulnerabilidad.

Kideak ha sido reconocido por la Unión Europea como un ejemplo de buenas prácticas y un modelo a seguir para ser replicado en otras administraciones regionales, nacionales y locales, que estén dispuestas a abordar con soluciones sostenibles las necesidades existentes relacionadas con la inclusión de la población joven migrante.