Síguenos en redes sociales:

Los 6 consejos de Salud Pública de Navarra para protegerse de la radiación solar, la mayor amenaza para la piel

Salud recuerda una serie de recomendaciones como priorizar espacios con sombra y prestar atención a la aparición de lunares

Los 6 consejos de Salud Pública de Navarra para protegerse de la radiación solar, la mayor amenaza para la pielIñaki Porto

La radiación solar es una de las mayores amenazas para la piel y está detrás de muchos diagnósticos de cáncer de piel. Por ello, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra recuerda la importancia de la prevención, teniendo en cuenta que la exposición a la radiación ultravioleta es la principal causa de melanoma, y que es un factor de riesgo modificable. Los rayos ultravioleta son emitidos de forma natural por el sol y por fuentes artificiales como los dispositivos de bronceado.

Para reducir el riesgo de desarrollar melanoma, Salud Pública ha elaborado unainfografía con los principales consejos y recomendaciones, basadas en el Código europeo contra el cáncer, que son los siguientes:

  1. Evitar la exposición excesiva al sol, lo que tiene especial relevancia en la infancia y adolescencia ya que las quemaduras solares en esta etapa de la vida incrementan la posibilidad de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta.
  2. Buscar la sombra, particularmente en las horas centrales del día, entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando la intensidad de la radiación ultravioleta es mayor.
  3. Protegerse con ropa que cubra brazos y piernas, usar sombrero de ala ancha que cubra la cabeza, la cara, las orejas y el cuello, y usar gafas de sol que bloqueen los rayos ultravioleta.
  4. Usar protector solar en las zonas de la piel expuestas.
  5. No usar cabinas o dispositivos de bronceado que emitan rayos ultravioleta.
  6. Prestar atención a lunares de nueva aparición y consultar si se advierten cambios anormales en un lunar o en un área de la piel.