La situación en el Mediterráneo continúa siendo dramática este verano, y numerosas embarcaciones humanitarias están realizando operaciones de salvamento para rescatar a los cientos de personas que tratan de cruzar el mar en patera, como el barco Ocean Viking, de la ONG Sos Mediterranée, que el viernes aseguró haber socorrido a más de 500 migrantes.

Además, finalmente las autoridades italianas asignaron el puerto de Porto Empedocle, en la Sicilia (sur), al velero Astral, de la ONG española Open Arms, para que desembarcase a las 59 personas que rescató en el Mediterráneo, después de que una mujer embarazada fuera evacuada en el mar por Malta. “Han sido muchas horas de espera hasta tenerlo”, informó la organización en sus redes sociales.

El viernes, la tripulación solicitó al Gobierno italiano que le designara “urgentemente” un destino seguro para atracar el velero con los rescatados, ya que entre ellos había bebés y menores de edad no acompañados, pero las autoridades italianas les indicaron que debían solicitar puerto a Túnez.

“Recordamos que Túnez no puede ser considerado un puerto seguro de desembarco, ya que se trata de un régimen autoritario donde no se respetan los derechos de los solicitantes de protección y asilo”, denunció Open Arms.

A bordo del velero viajaba una mujer embarazada que tuvo que ser evacuada por la Guardia Costera de Malta tras perder el conocimiento. Después de la evacuación, Open Arms volvió a recibir “nuevamente indicaciones de pedir el desembarco en Túnez”. “Tenemos 5 bebés a bordo, dos de los cuales de algunas semanas, necesitamos un puerto de desembarque de inmediato”, urgió la organización tras recordar que el rescate se ejecutó siguiendo indicaciones de las autoridades italianas.

La ONG recordó que “en los últimos meses el Gobierno tunecino está llevando a cabo una política xenófoba contra los migrantes procedentes de África subsahariana, víctimas de violencia y que en numerosos casos han sido detenidas y abandonadas en el desierto sin agua ni comida, lo que ha causado decenas de muertos, incluso menores”.

Mientras tanto, en la isla de Lampedusa, su centro de acogida está saturado con casi 2.000 personas en una instalación con capacidad para apenas 400.

Canal de la Mancha

Esta situación no es exclusiva del Mediterráneo ya que, al menos, seis inmigrantes murieron y 50 pudieron ser rescatados gracias a una operación conjunta entre Francia y Reino Unido después de que una embarcación naufragase cerca de Calais, en el Canal de la Mancha.

Franck Dhersin, el alcalde de la comuna francesa de Téteghem, próxima a Dunkerque, señaló que la operación de rescate comenzó sobre las 6.00 horas (hora local) mientras una docena de embarcaciones cruzaban al mismo tiempo, según The Guardian. Las autoridades de Reino Unido cifraron el lunes en más de 15.000 los migrantes que han cruzado el canal de la Mancha desde que comenzó el año.

De forma clandestina

100 personas intentan pasar a Ceuta

Presión migratoria. Cerca de un centenar de inmigrantes de origen marroquí intentaron acceder de forma clandestina a la ciudad de Ceuta durante la pasada madrugada, bordeando el espigón del Tarajal, siendo finalmente repelidos por efectivos de la Gendarmería de Marruecos y de la Guardia Civil, cuya coordinación evitó la entrada masiva, al acceder tan solo una decena de inmigrantes. Los inmigrantes aprovecharon la densa niebla que dificultaba la visibilidad durante toda la noche para intentar cruzar de manera clandestina. La presión migratoria sigue siendo intensa estos meses de verano ya que la pasada semana otros cinco marroquíes entraron con motos de agua por vía marítima.