El Gobierno ha anunciado esta mañana su decisión de mantener el formato actual de la Selectividad y posponer los cambios previstos en la estructura del examen para 2025. Así, será el próximo Ejecutivo el encargado de desarrollar la nueva prueba que deberá adaptarse a la Lomloe, más competencial.

La noticia ha llegado la víspera del inicio del curso y permite al profesorado de Bachillerato, estudiantes y familias encarar con mayor tranquilidad un curso crucial para los intereses de los futuros universitarios. En Navarra, un total de 4.316 escolares comenzarán 2º de Bachillerato a partir del próximo 7 de septiembre. Lo harán siguiendo el currículo implantado por la Lomloe, sin embargo, la Selectividad no distará tanto de la de este año. La prueba sí incorporará los cambios del currículo pero no modificará su estructura ni la duración de los exámenes.

La decisión de retrasar la nueva EvAU se debe a que los informes jurídicos solicitados por el Ministerio de Educación no avalan que un Gobierno en funciones pueda aprobar leyes o reales decretos, salvo que obedezcan a cuestiones de “extrema urgencia”. Según el Ministerio, la aprobación de la norma “excedería las competencias de un Gobierno en funciones, generando confrontación con las Administraciones autonómicas”, y recuerda que la decisión adoptada atiende a la petición de un año de moratoria por parte de las instancias universitarias y rebaja la incertidumbre de docentes, alumnos y familias.

“Es una decisión sensata y oportuna y agradezco que se haya informado antes del inicio de curso”

Carlos Gimeno - Consejero Educativa

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón fue el encargado de trasladar la decisión del Gobierno, a representantes de los rectores y rectoras de las universidades (Crue Universidades) y a las comunidades autónomas durante una reunión por videoconferencia. Y la noticia tuvo una excelente acogida. De hecho la Crue Universidades ya había solicitado hace unos meses dicho aplazamiento al considerar que era “muy precipitado” la aplicación de los cambios.

Buena noticia para la comunidad educativa

Tras el anuncio, la presidenta de Crue Universidades Españolas Eva Alcón, ha aplaudido la decisión de posponer los cambios a 2025 y propuso aprovechar esta prórroga para diseñar “una prueba de garantías”. “Tenemos la experiencia de muchísimos especialistas que llevan años trabajando sobre el tipo de modelo, la duración del examen... Esa experiencia no la podemos perder y eso es lo que nosotros podemos aportar”, apostilló.

“Pensaba que íbamos a estar más tiempo con la incertidumbre; es una buena noticia para todos

Ana Zabalza - Coordinador de la EvAU en Navarra

La noticia también ha tenido buena acogida en Navarra. El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha considerado una decisión “sensata y oportuna” la decisión de mantener el actual formato de la EvAU, ya que “traslada estabilidad”. Asimismo, Gimeno ha agradecido “el esfuerzo del Ministerio por trasladar una información tan relevante ahora, antes del inicio del curso, a todos los equipos docentes, las familias y el alumnado, facilitando así el conocimiento previo de cómo queda esta cuestión”.

Una opinión similar ha mostrado la coordinadora de la EvAU en Navarra, Ana Zabalza, quien tildó de “buena noticia” el aplazamiento a 2025. “Pensaba que íbamos a estar con la incertidumbre más tiempo. Es importante que lo hayan dicho ya, eso nos da tranquilidad”, ha afirmado Zabalza, quien ha reconocido que “aún quedan cosas por resolver ya que el currículo de la Lomloe sí se aplica y habrá que introducir algunos cambios, pero los tiempos de examen se mantiene, el tipo de pregunta también...”.