La principal incógnita sobre el futuro de la EvAU de 2024 ha quedado resuelta. No habrá cambios en la estructura de la prueba, es decir, no se introducirán preguntas con enfoque competencial ni se ampliará la duración de los exámenes. Sin embargo, quedan otros interrogantes sin dilucidar como, por ejemplo, si se mantendrá el modelo de prueba implantado con la pandemia y que ofrece mayor opcionalidad al alumnado o se recuperará el examen de 2019. Tampoco está claro si se mantendrá el cambio que esta previsto que se introdujera en 2024 de ofrecer al alumnado la opción de elegir entre examinarse de Historia de España o Filosofía, asignatura que con la Lomloe vuelve a ser troncal en todas las modalidades de Bachillerato.

Todas estas cuestiones se irán conociendo conforme avance el curso. Está claro que la prueba de 2024 deberá introducir algunas modificaciones ya que el currículo de la Lomloe que, el pasado curso, se aplicó en los cursos impares, llegará este curso a los cursos pares, entre otros, a 2º de Bachillerato.

Y esas novedades, como  las nuevas asignaturas incluidas en el Bachillerato general o el hecho de que, además de Historia de España, en 2º curso ahora también es obligatoria la materia de Filosofía, se deberán recoger en la orden ministerial que cada año regula la EvAU. 

 También deberá decidir si esta moratoria repercute en el gradual periodo de aplicación de la nueva selectividad, previsto entre 2024 y 2028, fecha de su plena implantación.