El Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno foral ha presentado un informe para proceder al inicio del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, como bien mueble, de la Mano de Irulegi / Irulegiko eskua, de titularidad de la Comunidad Foral de Navarra. La resolución ha sido publicada en el BON este lunes 4 de septiembre.

El informe propuesta explica que:

"La pieza se descubrió el 18 de junio de 2021, en el transcurso de las excavaciones arqueológicas programadas en el yacimiento de Irulegi (Valle de Aranguren, Navarra). El lugar está catalogado en el Inventario Arqueológico de Navarra con el código de identificación 09310230019. La zona de excavación corresponde al castro vascón de Irulegi, en concreto a su zona de habitación intramuros. La zona arqueológica denominada ‘Conjunto de Irulegi’ (Valle de Aranguren, Navarra) fue declarada Bien de Interés Cultural por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 26 de abril de 2023, publicado en el Boletín Oficial de Navarra número 100, de 12 de mayo de 2023.

Está elaborada sobre una plancha de bronce batido, estirado, alisado y recortado. Sus medidas son: 143,1 mm de altura x 127,9 mm de anchura y 1,09 mm de espesor. Peso: 35,9 gr. Es lisa en el lado de la palma, pero en el dorso presenta la forma de las uñas, perdidas en tres dedos (índice, corazón y anular). La pieza presenta un rehundido acanalado perimetral. Presenta una perforación de 6,5 mm en el lado cercano a la muñeca, cuya función fue la sujeción mediante clavado en un soporte blando. En el dorso presenta una inscripción que consta de cuatro líneas y 40 signos, hecha para ser leída con los dedos hacia abajo.

La inscripción de la Mano de Irulegi y su sentido

Una de las primeras singularidades de la pieza es la forma en que se ejecutó la inscripción. Para facilitar la escritura se marcó en primer lugar tres líneas de pautado esgrafiado. Posteriormente se grabaron los signos en trazos rectilíneos y finalmente se marcaron estos mediante la técnica del punteado impreso.

La combinación de incisión-esgrafiado y punteado era desconocida hasta la fecha en las inscripciones paleohispánicas y solo se ha anotado un caso en la epigrafía latina de todo el Imperio. El signario empleado para escribir el texto corresponde a la familia de los semisilábicos paleohispánicos, con determinados rasgos particulares:

  • La presencia del signo T, conocido hasta la fecha solo en leyendas monetales del grupo de cecas vasconas (oTikes y uTanbaate). A partir de la Mano de Irulegi se ha reconocido como un signo específico de la lengua que transcribe.
  • La presencia de dos signos para las vibrantes, rasgo que descarta que la lengua empleada sea el celtibérico.
42

La mano de Irulegi: descubierto el texto más antiguo en lengua vascuence DIARIO DE NOTICIAS

Estos y otros rasgos lingüísticos han llevado a pensar que el texto de la mano se halla escrito en subsistema especial o signario vascón.

Desde un punto de vista iconográfico se trata también de una pieza singular, con escasos paralelos. El más próximo lo constituye la mano hallada en el poblado del Puy de Alcalá de Alcubierre (Huesca), aunque en este caso, se trata de una mano en plomo, más estilizada y realista que la de Irulegi, aunque si bien ambas presentan perforación en el mismo lugar. Otros ejemplos de representaciones de manos se conocen en estelas de los poblados ibéricos de La Vispesa (Tamarite de Litera, Huesca) y El Palao (Alcañiz, Teruel).

A partir de los escasos paralelos citados, todos ellos en el ámbito ibérico del valle del Ebro, de la expresión ‘sorioneku’ (de buena fortuna) y del contexto de la pieza (a la entrada de un edificio), se ha planteado que la Mano de Irulegi tuvo una función apotropaica, es decir, se trata de un elemento destinado a desear o atraer la buena fortuna.

Su interés histórico reside sobre todo en ser el primer, más amplio y completo documento escrito indudablemente en lengua vascónica conocido hasta la fecha. Su datación a comienzos del siglo I. a.C. confirma que los antiguos vascones no habían sido un pueblo totalmente anepígrafo, sino que habían conocido la escritura y habían hecho uso de ella, si no extensivo, si al menos no despreciable.

22

Comienza la nueva campaña de excavaciones arqueológicas en Irulegi Unai Beroiz

La escasez de testimonios firmes para el establecimiento del mapa lingüístico de la zona y de la protohistoria de la lengua vasca, lo convierten en una base ineludible para cualquier debate sobre una cuestión histórica tan relevante.

La Mano de Irulegi constituye finalmente una singularidad tanto por lo que respecta a la tipología y morfología del soporte (una mano colgada con los dedos hacia abajo, como por la técnica inscriptoria empleada (punteado realizado sobre una ordinatio esgrafiada) y las características lingüísticas de la inscripción. Es, por tanto, una pieza única para la historia de Navarra.

Entre los riesgos detectados que avalan la necesidad de proceder a la protección legal de la Mano de Irulegi de forma individual, está la delicadeza material de la pieza. Requiere unas condiciones de conservación específicas y constantes, así como un continuo mantenimiento que garanticen su adecuada conservación. Entre estas medidas preventivas está controlar el préstamo para exposiciones temporales que pongan en riesgo su preservación.

La Mano de Irulegi fue expuesta en Mutilva y en Pamplona. Patxi Cascante

En consecuencia, el Servicio de Patrimonio Histórico considera suficientemente justificada la relevancia y singularidad de la pieza y propone, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra, incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, como bien mueble, a favor de la Mano de Irulegi/Irulegiko eskua, de titularidad de la Comunidad Foral de Navarra."

A partir de ahora se abre un período de información pública de 30 días, contados a partir del martes, a fin de que cuantos estén interesados en el expediente puedan examinarlo y aduzcan cuanto estimen conveniente, rubrica el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía Morentin.