Apenas unas horas antes del inicio de curso, las empresas del transporte escolar han dado un golpe de mano. Amenazan con no ofrecer el servicio de autobús mañana en Bizkaia y Araba. Se podrían ver afectados 10.000 estudiantes de la red pública. Ninguna de las asociaciones que representan al sector -ANETRA, ASINTRA EUSKADI, AUNDI y DIREBUS- se han pronunciado oficialmente, como tampoco lo han hecho los últimos días y semanas.

No obstante, fuentes del sector consultadas confirman que prácticamente todas las compañías que renunciaron a cubrir las rutas escolares que han quedado desiertas en la licitación para el curso 2023-2024 han acordado que no acatarán la Orden dictada por el consejero Jokin Bildarratz que las obliga a realizar todos los itinerarios

Esta es la reacción del sector contra la decisión del Departamento de Educación de denunciar ante la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) y la Fiscalía a la presunta concertación de los precios al alza del transporte escolar por parte de ciertas empresas después de que hayan renunciado a cubrir el 70% de las 484 rutas escolares, a pesar de que en setiembre de 2022 Educación incrementó un 24,1% la financiación unida a la subida del 7% acordada en 2021.

A modo de portavoz del sector, Félix Soleto, gerente de autobuses Soleto, asegura que “los abogados que nos asisten nos han dado vía libre para no acatar la Orden aprobada por Bildarratz porque el autobús no es un servicio educativo esencial, sino complementario”. Dicho lo cual, “todas las empresas”, dice, habrían decidido no prestar mañana el servicio. Además, Soleto anuncia que habrá una avalancha de recursos-contenciosos administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la Orden. Uno de los primeros ha sido el interpuesto por Autobuses Soleto “con nuestras alegaciones”. 

A EDUCACIÓN NO LE CONSTA 

A estas horas al Departamento de Educación no le consta ni la amenaza de plante, ni la interposición de recurso alguno contra la Orden. Y aunque el alcance del plante es relativo –podría afectar a 10.000 de los más de 300.000 estudiantes que mañana comenzarán las clases– no cabe duda de que esta acción ensombrece la vuelta al cole. Y es que, con autobús o sin él, mañana arranca en Euskadi el curso escolar 2023-2024. Y lo hace cargado de novedades: ‘profes’ y compañías nuevas, nuevas rutinas, la Lomloe aterriza también en los cursos pares y toda la FP será dual. Eso sí, en una decisión adoptada ‘in extremis’ por el Ministerio de Educación en funciones se mantendrá un año más el actual formato de la selectividad. 

Además, este será el primer curso en el que los seis colegios del Opus –cuatro en Bizkaia y dos en Gipuzkoa– romperán con su política de segregación por sexo y abrirán sus primeras clases mixtas en Primaria para no perder la financiación pública. La 'vuelta al cole’ llega también a la escuela vasca con retos pendientes, como la aprobación de la Ley vasca de Educación, la lucha contra la segregación, la atención adecuada de la creciente diversidad en las aulas o el desafío que supone la crisis de natalidad

Este otoño encara su recta final la aprobación de la Ley vasca de Educación nacida del Pacto Educativo alcanzado en 2022 por el 90% del arco parlamentario y que está llamada a articular el sistema educativo vasco las próximas décadas. El 3 de octubre finaliza el plazo de presentación de alegaciones al proyecto de ley aprobado por el Gobierno vasco el pasado 23 de abril. Después de esa fecha será el momento en los partidos pongan todas las cartas boca arriba porque la ley estrella del Gobierno Urkullu está en el tiempo de descuento.

El Departamento de Educación y el lehendakari confían en que éste será el curso de la Ley gracias al apoyo del socio de Gobierno, pese a las dudas del PSE sobre el modelo lingüístico, y sumar al texto los votos de EH Bildu, que hasta ahora se ha mostrado favorable al pacto, con matices.

Antecedentes

Conflicto

Orden de Bildarratz. El Boletín Oficial del País Vasco publicó el martes la Orden del Gobierno vasco que obliga a las empresas que operaron el pasado curso las líneas de transporte escolar de los centros públicos, a prestar ese servicio en el curso de comienza. Con esa orden, el Ejecutivo buscaba garantizar el transporte escolar al inicio del curso y se emitió después de que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, afirmara haber detectado prácticas “sospechosas” y probablemente “ilícitas” entre algunas de estas empresas para no presentarse a los concursos de esas líneas. Educación informó de que remitiría esa información a la Fiscalía ante los “indicios de delito” de estas prácticas. Únicamente el 31% de las rutas están licitadas, aunque hay notables diferencias entre territorios. En Gipuzkoa el 98% están cubiertas, porcentaje que desciende al 5% en Araba, mientras que en Bizkaia no se ha adjudicado ninguna.