Las familias navarras van a gastar una media 328 euros en la vuelta al colegio por cada hijo o hija. Así lo desvela una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, en la que se concluye que el 62% de las familias con hijos en edad escolar dedica entre 100 y 400 euros en la vuelta al colegio; un 21% entre 400 y 600 euros; un 8% de hogares que gastará menos de 100 euros; y un 7% desembolsará este septiembre más de 600 euros.

El economista José Manuel Corrales calcula que el gasto medio por alumno este año, solo en la vuelta al colegio, va a ascender a unos 500 euros, lo que la convierte en la “más cara de la historia” y supone un aumento del 14% con respecto a hace dos años, explicó. 

Según este experto, la subida de los precios, tanto de material escolar, transporte y comedores, es debida a que “estamos en un momento inflacionista y aunque este fenómeno se haya controlado en el último trimestre, se perciben los efectos de esa subida histórica y la ralentización de la actividad económica”. 

Además, calcula un gasto aproximado por curso académico. Incluye dispositivos electrónicos, uniformes y ropa deportiva, en los alumnos de entre 3 y 18 años. Este gasto ascenderá a 2.186 euros, con Navarra como uno de los territorios del Estado con una cifra más alta.

Consumo responsable

Corrales aconseja a aquellas familias que vayan a hacer una inversión en la vuelta al colegio de sus hijos que “hay que prevenir gastos innecesarios, adelantar compras y aprovechar ofertas que puedan existir, recurrir a consumo colaborativo y reutilizar material escolar”. También es conveniente que las administraciones públicas y los colegios fomenten el uso de libros de segunda mano y que haya ayudas escolares para portátiles. 

Por su parte, desde la Asociación de Consumidores de Navarra Irache se recomienda, entre otras cosas, hacer un inventario de los materiales que ya se tienen en casa y el estado en el que se encuentran, con el objetivo de comprar únicamente aquello que se necesita y evitar gastos innecesarios. Además, se aconseja esforzarse en educar a los hijos en el cuidado del material para que este dure el máximo tiempo posible.

Ahorrar en el regreso a las aulas es posible

El curso escolar acaba de arrancar y los padres y madres navarros acuden a las tiendas a contrarreloj para conseguir el material. Como todos los años, las librerías se llenan de familias que buscan libros de texto, bolígrafos, estuches, mochilas... Todo aquello necesario para continuar con los estudios. Sin embargo, algo ha cambiado respecto a otros años, ya que Navarra se encuentra entre las cuatro comunidades autónomas del Estado en las que la vuelta al colegio afecta más a los bolsillos.

Para hacer frente a esta subida de los precios, las familias están acudiendo a las tiendas que ofrecen material escolar con la esperanza de encontrar lo mejor a un precio asequible. Para ello, la recomendación más destacada es la de hacer un inventario de lo que ya se tiene para no realizar gastos innecesarios y también educar a los hijos en el cuidado del material escolar. Rebeca Segura, que realizaba compras hace unos días para preparar el inicio del curso de su hija, afirma que la subida de los precios “se nota sobre todo en la comida”. En cuanto a la compra de material, tuvo que gastarse 160 euros en uniformes y “90 euros en zapatillas, cuadernos y demás material”.

Al realizar esta inversión para el futuro de sus hijos, recomienda “comprar material de segunda mano o en mercadillos del cole” para abaratar costes. De esta forma las familias no solo aprovechan libros que ya han sido usados, sino que también aportan su granito de arena para cuidar el medio ambiente y, cómo no, aligerar todos los costes que conlleva el inicio de un nuevo curso académico. En otro prisma está Yuliana Anchundia, madre de una hija que está cursando sus estudios en Primaria. Este año ha desembolsado alrededor de 100 euros en material. Según enumera, ha comprado “cuadernos, mochila, zapatos y algunas piezas de uniforme que necesitaba”.

En cuanto a la subida de los precios, reconoce que “se ha notado muchísimo”. Para hacer frente a estos precios que han aumentado intenta “reciclar ropa” en la medida que se puede y comparar precios entre unos y otros establecimiento.

Un padre y su hijo, comprando una mochila para volver a las aulas con el material necesario. Unai Beroiz

Balance de ventas

La librería Abarzuza es un sitio de referencia para las familias de la Comarca de Pamplona que necesitan comprar material escolar para iniciar el curso. Como todos los años, la tienda situada en la calle de Santo Domingo está ayudando a equipar a los estudiantes con libros, libretas, agendas y todo aquello que pueden necesitar. Según afirman desde la librería, “curiosamente está siendo un año tranquilo. No sé si es por el calor o porque la gente aún está de vacaciones”.

La afluencia de gente en busca de material es menor que la de otros años. La actividad en la que se centran en esta época del año son los libros de texto, por lo que “sobre todo viene gente a recoger libros”. En cuanto al gasto de los clientes, afirman que “no es lo mismo alguien de Bachiller, que se puede gastar 200 euros, que alguien de Primaria que se puede acoger a la gratuidad y gastar menos”. Es por ello que es difícil calcular una media de dinero que se gastan los clientes, porque depende de muchos factores.