Cuatro personas y cinco perros. De entre ellos saldrán el próximo 17 de septiembre los nuevos campeones navarros de Agility, los segundos después de que esta modalidad entrara a formar parte en el 2022 del calendario de pruebas autonómicas que organiza la Federación Navarra de Caza. Cristina Cuadra, que ganó con Blue, una shelty de salto 40, la I Copa Navarra de Agility, podrá revalidar su título si vence a sus contrincantes: Alfredo Santamaría, con Duna, una golden retriever de salto 60; Nuria Ramírez, que vuelve a participar con dos perros, Ozar, un pastor belga malinois de salto 60, y Dharna, una border collie de salto 50; y Aroa Pinillos, con su perra Show, una pomerania de salto 40.

Los tres primeros competidores ya se vieron las caras en la anterior edición. Pero la nueva candidata al título navarro, Aroa Pinillos, tiene solo 12 años. Hija de Ramírez, ya se ha clasificado por puntos para el Campeonato de España de Agility de este año, aprovechando el hecho de que la normativa de esta modalidad marca que, para poder pasar a la categoría de competición (hay tres: iniciación, promoción y competición), la persona ha de cumplir, al menos, los 13 años en el año en cuestión. Y ella los cumple el próximo mes de noviembre.

Estas cuatro personas serán rivales el domingo día 17, pero son compañeros de club, ya que todos ellos pertenecen a Nudacan Navarra, un centro canino de Lodosa en cuyas instalaciones se celebrará el torneo autonómico. Se trata del club que también acogió la primera edición del campeonato navarro y que, en esta pasada temporada, ha organizado dos pruebas más de esta modalidad deportiva, que consiste en un guía dirigiendo a un perro a través de una pista repleta de obstáculos, que el animal ha de sortear de la manera más limpia posible y contra reloj. Es un deporte en el que se logra un especial vínculo entre el propietario y su perro, que participa sin llevar ninguna correa y solo atendiendo a la voz o a los movimientos del cuerpo de su amo para completar la prueba en el menor tiempo posible y sin obtener penalizaciones.

La directora gerente de este centro canino es la propia Nuria Ramírez, que confirma que esta disciplina está creciendo mucho en los últimos años. De hecho, en la última de las pruebas que llevaron a cabo en Lodosa, el número de participantes estuvo a punto de llegar al centenar. “Y eso que coincidía en la fecha con otro evento de agility, por lo que nos esperábamos mucha menos gente. Fue una grata sorpresa”, expresa.

Pese al incremento que se está viendo (para esta temporada, tienen previsto celebrar tres nuevas pruebas, además del campeonato autonómico del día 17), Ramírez confiesa que el número de competidores navarros todavía es muy escaso. “Solo estamos diez personas, cinco de Nudacan, dos de Pamplona y tres de un club del norte de Navarra. Sin embargo, estos últimos cinco no podrán participar este año en la Copa Navarra, ya que todavía no han llegado al nivel de competición. Pero esperamos poder contar con ellos en la próxima edición”, manifiesta.

La participación de su hija no será la única novedad de la prueba regional, ya que, al haber superado los cuatro perros competidores (la cifra del pasado año), podrán establecerse dos podios, así que es probable que el día 17 haya dos nuevos campeones navarros, divididos por categorías de altura del salto de los perros. “Crecemos muy poco a poco, es cierto, pero vamos hacia delante, que es lo que importa”, sostiene Ramírez, que vuelve a animar a todo amante de los perros a que se acerque a Lodosa el próximo domingo.

A partir de las 9 horas, el público asistente encontrará en Nudacan, en su opinión, “una prueba muy divertida de ver y entretenida”. “Pueden venir, si quieren, con sus perros, y se van a dar cuenta de lo especial que es este deporte”, apunta, al tiempo que destaca que, gracias a él, los que lo practican conectan muchísimo más con sus animales, que, además, lo agradecen a nivel emocional.

El mejor ejemplo de ello lo tiene en su propia casa, con su hija Aroa. “Le venía de familia ese amor por los perros, pero hemos visto cómo de bien le está viniendo la competición. Ella, como ve que su perrita está todo el rato a su lado y trabajando con ella, ha ganado un vínculo enorme, y eso es algo que le hace mucha ilusión”, relata. Aunque su categoría de edad es júnior, la niña participa ya en los torneos absolutos y, al haber conseguido ya 80 puntos en las pruebas de esta temporada, se ha sacado su billete para el IX Campeonato de España de Agility, que se celebrará el fin de semana del 3 al 5 de noviembre en la localidad alicantina de Ondara.

Allí podrán estar también quienes se proclamen campeones navarros en Lodosa. El año pasado, los tres perros que ocuparon el podio en Navarra tuvieron su hueco en la prueba nacional, por lo que Ramírez ya sabe cuáles son las sensaciones de tomar parte en un evento de esa magnitud. “Era nuestra primera participación en una prueba de ese nivel y fue una experiencia muy bonita y divertida. El problema es que ahora tenemos ganas de más”, ríe. Tanto es así que todos los navarros que acudieron a esa cita se dijeron a sí mismos que este año debían entrenar mucho más para tratar de colarse en las finales en este 2023. “Solamente con el hecho de haber podido llegar a competir en ese torneo fue algo increíble para nosotros -revela Ramírez-. Pero ahora aspiramos a más”.

Aunque al campeonato de España acuden los mejores de cada comunidad, la directora gerente de Nudacan aclara que no les queda tanto camino por recorrer para intentar alcanzarlos. “Cada uno puede llegar hasta el límite de sus capacidades, pero hemos estado trabajando y seguiremos haciéndolo para lograr nuestros mejores resultados. Nuestro reto está claro: meternos en las finales”, remarca. Antes de esa prueba, el espectáculo podrá disfrutarse el 17 de septiembre en Lodosa, donde los perros competidores deberán también tener su día y demostrar que todos los entrenamientos y las horas de trabajo invertidas dan sus frutos.