La vicepresidenta de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha abogado esta mañana por alcanzar un "acuerdo político" en materia de euskera, que permita "avanzar en medidas que ayuden a seguir recuperando el valor social de esta lengua, así como las posibilidades de aprendizaje y utilización social". Ha negado que el actual acuerdo programático sea menos ambicioso que el de 2019 y ha confiado en que "en breve" se aprobarán los planes lingüísticos de los departamentos.

Ollo ha comparecido en el Parlamento para avanzar las líneas generales de su departamento para los próximos años. La consejera, que encara su tercera legislatura, mantiene la estructura de los últimos cuatro años, en las que ha abogado por buscar acuerdos amplios que apuesten por el impulso de los valores como la paz y convivencia, así como la reivindicación de la "pluralidad social, territorial, identitaria, lingüística y sexual" de Navarra.

En este sentido, la consejera ha confiado en que esta legislatura sirva para "afianzar definitivamente el cambio iniciado en 2015", y ha apostar por "construir entre todas al menos dos grandes acuerdos". "Uno que blinde los pilares del estado del bienestar, empezando por la salud" y otro "en torno a la pluralidad identitaria, cultural y lingüística", desde el autogobierno y frente a la "involución" que planean la derecha y ultraderecha. 

Sacar el euskera de la confrontación

En este sentido, Ollo ha defendido la necesidad de "alejar del debate partidario y partidista" del euskera. Una apuesta que ve factible tanto por el contexto político creado en Navarra tras las últimas elecciones como el que el estatal y europeo. "Debemos encarar esta legislatura como una oportunidad para avanzar en clave de acuerdo en materia de lenguas, especialmente en euskera", ha reivindicado.

En ese sentido, se ha comprometido a trabajar por "superar" los desacuerdos del acuerdo programático y ha señalado que "quien diga que este acuerdo es menos ambicioso que el del 2019 se equivoca". "El ejemplo más claro es el cambio en la ley foral del Euskera, para terminar con la zonificación -que ha quedado en el capítulo de desacuerdos-; modificación que debería ser aprobada por este Parlamento, para lo que nunca ha habido mayoría suficiente", ha comentado.

También espera Ollo que "en breve" el Gobierno apruebe el Decreto Foral que regula los méritos para el acceso a las Administraciones. "Decreto que, si bien no satisface a todos los socios de Gobierno, al menos permitirá valorar el conocimiento del euskera en la gran mayoría (casi el 90%) de los puestos ofertados mediante concurso-oposición y que, en Navarra, en su práctica totalidad corresponden a plazas de Osasunbidea", ha expuesto.

La propuesta de Ollo ha sido bien recibida en el Parlamento, donde la gran mayoría de grupos, a excepción de Vox, han tendido la mano a la consejera para avanzar en esta materia desde el acuerdo. También UPN, que se ha mostrado dispuesto a buscar puntos encuentro, aunque desde una posición discrepante en lo que se refiere a la política lingüística.

Memoria y Convivencia

La vicepresidenta también ha avanzado que el Palacio de Rozalejo sea la sede del Instituto de Memoria a principios de 2025. Además, ha confiado en que "en breve" el Gobierno apruebe el nuevo Decreto Foral que regula los méritos para el acceso a las Administraciones Públicas navarras.

La consejera ha señalado, en el ámbito de la memoria, que desde el departamento seguirán "recuperando la historia de aquellas personas que, en 1936 y en los años del franquismo hasta nuestros días, defendieron los valores de libertad y democracia". Y ha precisado que continuarán con el desarrollo de las leyes estatales y forales de memoria democrática, "trabajando en la actualización y divulgación del mapa de fosas, así como en las exhumaciones e identificaciones de los todavía centenares de desaparecidos".

Ha explicado que seguirán abordando la actualización del censo de simbología franquista en Navarra, "de modo que se pueda seguir avanzando en la eliminación de dicha simbología en el espacio público navarro, así como en la retirada de condecoraciones a destacados representantes".

Ollo ha detallado que en próximas semanas se reunirá con el secretario de Estado de Memoria Democrática con el fin de avanzar en el protocolo en el que desde el mes de marzo están intercambiando ambas administraciones para que el Fuerte de San Cristóbal sea un lugar de memoria y pueda ser visitado.

La consejera ha señalado que trabajarán, "con el máximo consenso", en una modificación de la actual ley foral de Víctimas del Terrorismo para "actualizarla y adecuarla al problema actual del colectivo de víctimas". También, en el desarrollo de la ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, impulsando la Comisión de Reconocimiento y Reparación. "En breve espero tengamos ya los primeros reconocimientos a víctimas de violencia política, de funcionarios públicos o de grupos de extrema derecha", ha comentado.

Por otro lado, la consejera ha explicado, en materia de acción exterior, que seguirán "potenciando" la Oficina de Proyectos Europeos y que se reforzará la Oficina de Navarra en Bruselas.

La respuesta de los partidos

El parlamentario de UPN Iñaki Iriarte ha planteado a la consejera que pidan a EH Bildu la condena de ETA y que lo hagan "con constancia" porque "lo necesitamos como sociedad, les debemos presionar a que den ese paso". "Sin esa condena no habrá garantías de no repetición; el terrorismo no fue una novela, fue una verdad, una realidad", ha expuesto, para agregar que "no entendemos una Navarra con Ospa Eguna o Día del Inútil". Ha puesto en valor las políticas de memoria, "se tenían que haber hecho antes", ha dicho, para apuntar que "si fue injusto olvidarse 40 años de las víctimas causadas del bando rebelde, olvidarse de las víctimas del bando gubernamental tampoco estará bien; un asesinato es un asesinato".

La socialista Inma Jurío ha valorado las políticas de memoria histórica y ha dicho que "vamos a condenar la violencia de ETA y toda la violencia que haya producido violaciones de derechos humanos". También, ha asegurado, "vamos a seguir trabajando por promocionar el euskera siempre desde posiciones que primen la voluntariedad de las personas y desde la realidad sociolingüística". Según ha apuntado, "es fundamental el Plan de Convivencia" y ha dicho a UPN o EH Bildu que "hay que actuar en torno a grandes consensos y dialogar mucho para acordar en torno al II Plan de Convivencia".

Desde EH Bildu, Eneka Maiz ha señalado que "estamos dispuestos a superar los ciclos de violencia con una memoria inclusiva", así como "estamos por una apuesta por la paz y un tratamiento de igualdad a las víctimas". Ha criticado que "el Gobierno olvida de forma sistemática el euskera; el euskera se ve como algo de confrontación, como que da problemas" y ha opinado que "el euskera en Navarra está discriminado". A su juicio, en el acuerdo de gobierno, el euskera entra en el "ámbito de las discrepancias".

El representante de Geroa Bai Mikel Asiain ha pedido que "se ponga un ejemplo de que a alguien se le haya impuesto hablar o estudiar en euskera" y ha comentado que "es necesario y urgente avanzar en la modificación de la Lorafna para terminar con la zonificación lingüística". "Aspiramos a aprobar una nueva ley foral para superar los criterios restrictivos de la actual zonificación", ha dicho. En materia de violencia, ha destacado el impulso al programa de escuelas con memorias, "para que no se olvide lo ocurrido".

El portavoz del PPN, Javier García, ha señalado que este departamento "bien se podría repartir en direcciones generales", pero es fruto de "un reparto de poder". Ha acusado a la consejera de ser "ambiciosa" en "la imposición del euskera, dando la espalda a una realidad social en Navarra". Y ha añadido que "poco podemos hablar de convivencia cuando en un gobierno hay partidos que marginan y maltratan a las víctimas de ETA y no condenan el terrorismo de ETA".

Por su parte, Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha abogado por buscar el consenso en torno al euskera, "que hay que cuidar sin ningún sectarismo"; y ha comentado que existen discrepancias en torno a este idioma, "pero debemos autoobligarnos a buscar amplios consensos". Por otro lado, ha dicho, "estamos al lado de todas las víctimas del terrorismo y debe actualizarse la ley foral de las víctimas del terrorismo, de la mano de los colectivos y asociaciones".

Finalmente, Maite Nosti, de Vox, ha criticado una "imposición" del euskera, "el que quiera estudiar vasco, lo estudia". "Van a gastar 12,5 millones al año en euskera y hay problemas mucho más importantes como la sanidad", ha dicho, para pedir que se pregunte a la ciudadanía "si quiere que se invierta este dinero en fomentar el euskera". "Me parece bien quien quiera buscar a sus familiares fusilados por la dictadura franquista, pero hay que recordar que ETA ha existido y ha tenido una cantidad de asesinatos increíble que no eran justificables", ha dicho