Tras la exposición del consejero de Salud, Fernando Domínguez, sobre las líneas maestras de su departamento durante la legislatura entrante fue el turno de los grupos parlamentarios, con los socios de Gobierno mostrando su confianza en el nuevo departamento, mientras que la derecha dibujó un paisaje catastrofista, que afearon el resto de grupos. De hecho, UPN, PP y Vox, además del evidente problema de las listas de espera, criticaron la falta de facultativos e instaron a Domínguez a paliar el déficit. “No creo que en Navarra falten médicos, sino que hay que redistribuir los recursos”, contestó el consejero.

En el turno de los grupos, Leticia San Martín, de UPN, manifestó que “el sistema sanitario navarro necesita un nuevo rumbo, necesita ser refundado” y puso el foco en la Atención Primaria para “dotarla de recursos” y “mejorar el acceso al sistema”.

La socialista Maite Esporrín señaló que “tenemos un buen sistema de salud, pero no podemos caer en la autocomplacencia”. A su juicio, es preciso “resolver las insoportables listas de espera”, “trastornadas” por la pandemia.

El representante de EH Bildu, Txomin González, destacó que “el objetivo fundamental de la legislatura debe ser poner las bases para reorganizar el sistema sanitario” y subrayó como “imprescindible” una nueva ley foral de Salud.

Por su parte, Isabel Aranburu, de Geroa Bai, consideró que Domínguez “ha sido una persona valiente” por “asumir la gran responsabilidad de liderar el departamento”. “Es importantísima la implementación de la estrategia de Atención Primaria y que se aumenten los recursos”, valoró.

Desde el PPN, Irene Royo señaló que es “preocupante” el “récord en las listas de espera”. “La sanidad navarra vive tiempos convulsos, las encuestas dicen que la sanidad está peor que hace ocho años”, expuso.

Daniel López, de Contigo-Zurekin, detalló que la ley foral de Salud debe ser una de las grandes “apuestas” esta legislatura. “La Atención Primaria necesita un refuerzo, un repensar, y requerirá un esfuerzo por parte del departamento”, comentó.

Finalmente, Maite Nosti, de Vox, insistió en que “hay una escasez alarmante de médicos en Atención Primaria” y también “carencia de pediatras”.