La consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Mari Carmen Maeztu, ha afirmado este jueves que los menores tutelados en Navarra "no están encerrados" en los centros, sino que asisten a sus colegios y a actividades de ocio y tiempo libre.

Maeztu ha respondido en el pleno del Parlamento de Navarra a una pregunta de Vox sobre las dos menores tuteladas que fueron prostituidas por unos proxenetas y ha subrayado al respecto que éste es un "asunto delicado" que precisa de una "mirada sensible".

Al ser menores, ha señalado, no se pueden dar muchos detalles del caso. Ha informado de que, "en cuanto se recibieron señales de alarma", se trasladó el caso al ámbito judicial y se reforzó la protección necesaria a las menores implicadas.

La consejera ha destacado la labor de la Policía Foral y de los servicios de protección en este caso, así como la actuación judicial.

El parlamentario de Vox Emilio Jiménez ha resaltado que los proxenetas de este caso son un hombre y una mujer y "por eso decimos que la violencia no tiene género".

"No se puede criminalizar al hombre ni aprobar leyes que dividan al hombre y a la mujer", ha dicho.

Jiménez, quien ha afirmado que su pregunta sobre este tema tenía un "ánimo constructivo, sin acritud", se ha preguntado "qué medidas preventivas y de protección había" en este caso, "porque está claro que han fallado".

"Siempre con gobiernos socialistas ocurre esto, y me acuerdo de Baleares y de Valencia", ha apuntado Jiménez, quien ha destacado que, "por tanto, nos preocupa Navarra".

La consejera ha replicado a Jiménez que "la violencia de género existe a pesar de que ustedes la niegan".