La asunción de las competencias de Tráfico por parte del Gobierno de Navarra no está exenta de obstáculos. Ahora, el departamento de Interior trabaja a contrarreloj para que puedan reactivarse en la Comunidad Foral los cursos habilitantes para la recuperación de puntos para aquellos conductores que hayan perdido saldo en sus permisos o directamente estén sin puntos en el carné. Navarra es la única comunidad que, desde el día 25 de septiembre, tiene paralizados los cursos de recuperación aunque, según el propio Gobierno, desde este jueves se permitirá el acceso a los centros (autoescuelas) a la aplicación Gestión de centros de medidas reeducadoras de la DGT de cara a la realización de los cursos de reeducación y sensibilización vial. La Dirección General de Interior va a informar este jueves a los centros de cómo se realiza este procedimiento. Esta solución será transitoria mientras Navarra trabaja en el desarrollo de una herramienta propia para la gestión de este ámbito una vez que ha asumido las competencias de tráfico.

Desde el verano, esta patata caliente lleva humeando en la mesa de la Dirección General de Tráfico, que en julio alcanzó una solución transitoria para que los cursos no se paralizaran en todo el Estado. Esa transición acabó el pasado domingo 24 de septiembre. Todo viene por un cambio de modelo de concesión de los cursos a la nueva autorización administrativa. Con este nuevo modelo, se pasa de un sistema cerrado y con precio fijo a uno abierto y de precio libre. Hasta ahora, la adjudicataria principal de los cursos era una Unión Temporal de Empresas (UTE) llamada Permiso x Puntos (PxP), que se llevaba en cinco grandes lotes la adjudicación de los cursos según las zonas del Estado. Luego, ofrecía impartirlos en las franquicias que tuviera adheridas.

Pero la forma en la que se licitaban dichos cursos desde la Administración del Estado fue anulada por el Tribunal Supremo, después de que Europa declarara que iba en contra de la norma comunitaria. Para hacer efectiva esa resolución, fue necesario cambiar la fórmula de las licitaciones administrativas por autorizaciones administrativas. Es decir, ahora será la DGT la que autorizará a las autoescuelas que quieran impartir estos cursos de sensibilización. En Catalunya y la CAV, con las competencias transferidas, y con su propia aplicación desarrollada, no ha habido problemas para continuar en la práctica con la impartición de dichos cursos. Pero las autoescuelas en Navarra –un total de 9 han solicitado nueva autorización– se han visto desde el lunes en una situación de total incertidumbre, en la que no sabían cómo responder a las personas interesadas en dichos cursos debido a que Navarra no tiene todavía activada dicha aplicación.

CONDUCTORES QUE SE VAN A OTRA COMUNIDAD

De hecho, las autoescuelas no podían esta semana ofrecer un plazo a los conductores para saber cuándo podría volver a activarse la posibilidad. Ello ha ocasionado, por ejemplo, en el caso de la Autoescuela Martínez Álvarez, de Tudela, que “tengamos a varias personas que hayan decidido irse a centros de Aragón, en Tarazona o Ejea, para realizar los cursos, porque aquí tenemos la aplicación cerrada y no podemos decirles cuándo los podrán hacer. Lo peor de este asunto es dejarle al usuario con la información incompleta, puesto que no sabemos ni qué responderles. A veces, hay gente que creo que incluso ni se lo cree, pero lo cierto es que hay conductores que no pueden esperar más tiempo, necesitan recuperar los puntos cuanto antes y se van adonde tengan la posibilidad”, comentaba ayer Raimundo Martínez, que en cada curso, que realizaba una vez al mes, tenía a entre 10 y 12 alumnos.

Mientras Navarra trabaja en el desarrollo e implementación de dicho sistema, se volverá a la conexión antigua con Tráfico antes de asumir las competencias. Este acceso telemático con la web de la DGT es imprescindible para que los centros puedan conocer si los conductores cumplen todos los requisitos para poder recuperar los puntos de manera parcial o total.

Para recuperar los puntos hay dos opciones: pasar dos años sin cometer ninguna infracción (se volvería a 12 puntos) o hacer un curso de concienciación, que tienen doce horas de duración. Si el infractor ha agotado todos los puntos del carné, el curso será de 24 horas de duración.

LOS DETALLES

Una sentencia del Supremo obligó al Estado a un cambio de modelo: se pasa de la licitación a la autorización administrativa desde el 24 de septiembre. El usuario, salvo el navarro, no lo ha notado, pero los cursos de recuperación de puntos para conductores que han perdido puntos del carné han cambiado de modelo desde el pasado 25 de septiembre. Entonces venció el anterior modelo que licitaba los cursos en grandes lotes, según las zonas del país. Ahora se ha pasado a una autorización administrativa que permite a las autoescuelas que lo quieran y cumplan los requisitos impartir dichos cursos. Ello fue obligado después de que el Supremo anulara la licitación en virtud de una sentencia del TJUE que entendía que las adjudicaciones de ese tipo vulneraban la norma comunitaria.

9 centros autorizados en Navarra. Ahora hay nueve centros que han solicitado autorización a la Comunidad Foral para impartir dichos cursos, toda vez que Navarra ha asumido las competencias en materia de Tráfico. El problema es que debido a la premura de tiempo con que se ha solventado esta cuestión, Navarra no ha podido desarrollar una aplicación propia que pueda conectar a los centros con la Dirección General de Tráfico (DGT), que es quien centraliza toda la información de los conductores, y ver si dichos conductores pueden realizar el curso parcial o total de recuperación de puntos. Ahora volverá al sistema anterior de modo coyuntural.