El Parlamento de Navarra ha acogido un acto para visibilizar el cáncer de pulmón, el de "más mortalidad del mundo", en el que se ha sumado a las reivindicaciones de los afectados que pasan por iniciar programas de detección precoz, impulsar el desarrollo del diagnóstico molecular y garantizar el acceso equitativo a medicamentos innovadores

El acto, con el que la Cámara se adhiere a la semana europea contra el Cáncer de Pulmón, ha sido organizado junto a la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón â AEACaP y ha estado dirigido a visibilizar la realidad del cáncer "con más mortalidad del mundo" y que solo en España registroÌ_ alrededor de 31.000 diagnósticos en 2022.

Así lo ha puesto de manifiesto el Presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien ha subrayado la importancia de escuchar las demandas de asociaciones del ámbito de la salud, "para quienes las puertas del Parlamento y de la Comisión de Salud están abiertas, ya que son los que conocen más de cerca la enfermedad y sus consecuencias".

Tras apuntar que durante esta legislatura el Parlamento trabajará para mejorar la sanidad navarra, "un servicio público fundamental para cualquier sociedad", ha defendido la necesidad de invertir en investigación, algo que reafirmó la pandemia y que "en este caso es más urgente puesto que se trata del cáncer que más mortalidad produce".

Por su parte, Inmaculada Escriche, vicepresidenta de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), ha exigido voluntad política para hacer frente a este "problema de Salud Pública de primera magnitud", cuya supervivencia no supera el 28 % en 2 de cada 3 casos.

"Se detecta muy tarde, ya que es silencioso y cuando ya hay síntomas es porque está muy avanzado, lo que supone que los tratamientos se reduzcan considerablemente", ha advertido.

Escriche ha relatado su historia personal en relación con el diagnóstico de cáncer de pulmón y sus consecuencias para poner en evidencia la "soledad y el abandono" que viven las personas afectadas por este tipo de cáncer. En ese sentido, ha añadido que la ejecución de programas de cribado para facilitar el diagnóstico precoz o aplicar terapias innovadoras que aumenten la supervivencia son "una cuestión de voluntad política".

Finalmente, Alberto Urtasun, miembro de la asociación, ha leído la declaración institucional que la asociación ha publicado con motivo de esta semana europea, en la que se recogen las "tres soluciones para la epidemia oculta", recomendaciones europeas para que se implementen en las instituciones sanitarias.

En primer lugar, reivindican la necesidad de iniciar programas de detección precoz en todas las comunidades autónomas a través del cribado de cáncer de pulmón con TACs de baja dosis.

Además, se propone impulsar el desarrollo del diagnóstico molecular y su aplicación en todo el territorio nacional, ya que los planes específicos de medicina personalizada permiten ofrecer los tratamientos más adecuados y efectivos para cada paciente, y por último, exigen que se garantice el acceso equitativo a los medicamentos innovadores autorizados por la EMA