El premio Navarra a la Solidaridad, instituido en 2002, ha recaído este año por unanimidad al Instituto de Salud Incluyente de Guatemala, por su contribución a la mejora de las condiciones de salud desde la justicia social. Es una entidad que colabora con Gobierno de Navarra desde hace años en proyectos con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Su candidatura fue propuesta por Medicus Mundi.

El jurado, presidido por Miguel Induráin, ha expuesto que para esta edición se han presentado 29 candidaturas, propuestas por instituciones públicas y distintas entidades. Ha habido once finalistas en la edición actual.

El Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa convocan dicho premio con el fin de promover, difundir y reconocer la labor voluntaria de personas y entidades que destacan por su trayectoria en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo y en la lucha a favor de los sectores sociales y países más desfavorecidos, en especial en aquellos trabajos que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El galardón está dotado de 25.000 euros, diploma y una escultura de Jorge Oteiza.

A lo largo de las 20 ediciones, las personas y entidades premiadas: