"Este otoño se registra un aumento de neumonías por legionella, al igual que ha ocurrido otros años", advierte en su último informe de vigilancia epidemiológica el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Así, según indica, "en las últimas 4 semanas se han diagnosticado 13 casos, de un total de 43 casos de probable adquisición en la Comunidad Foral en lo que va de año".

El informe señala que en "todos los casos se realiza un estudio ambiental para identificar el posible foco de exposición, sin que se hayan encontrado evidencias de un origen común en los casos. Algunas infecciones fueron adquiridas en lugares de vacaciones, otras se explicaron por contaminación de la instalación de agua caliente de los domicilios y algunas quedaron sin identificación del origen tras descartar riesgo comunitario".

Salud Pública explica que, entre las causas de este aumento de casos, está "la estacionalidad de la legionelosis, que tiende a presentar la mayor incidencia en otoño; el aumento de la población vulnerable por la edad avanzada o la presencia de inmunodeficiencias; y el mantenimiento de los depósitos de agua caliente sanitaria por debajo de 60ºC, lo que favorece la multiplicación de la legionella".

Medidas para mejorar el control de la legionelosis

Por ello, para mejorar el control de la legionelosis recomienda "descartar el diagnóstico de legionelosis mediante la determinación de antígeno de legionella en orina". Así, en los casos confirmados, considera "importante realizar el cultivo de esputo para poder concluir sobre la similitud de la legionella detectada en el paciente y en la muestra ambiental". Asimismo, recomienda "mantener temperatura elevada (>60º) en los depósitos y circuitos de agua caliente sanitaria para evitar el crecimiento de la bacteria, purgar los circuitos de agua tras periodos sin uso, así como lograr un buen mantenimiento de las instalaciones" y también evitar o reducir el consumo de tabaco, porque aumenta el riesgo de enfermar en el caso de exposición a legionella.

Por otro lado, Salud Pública constata en la semana del 2 al 8 de octubre una circulación del SARS-CoV-2 con intensidad y gravedad en niveles bajos.

Asimismo, señala que se mantiene estable el número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria, con descenso de casos de covid-19 y aumento de síndromes gripales. La tasa se situó en 542 casos por 100.000 habitantes, de los cuales 9 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 57 por 100.000 a covid.

En la última semana se registraron 16 ingresos hospitalarios por covid-19 -tres más que la anterior- y una defunción -la misma cifra que los siete días anteriores-. También se confirmó un caso de gripe A(H1N1) que requirió hospitalización, pero no se confirmaron casos de virus respiratorio sincitial.

El informe constata que en los pacientes con infección respiratoria aguda "se está encontrado alta circulación de rhinovirus y, en menor medida, de otros como adenovirus y virus parainfluenza".

Los casos de gastroenteritis se mantienen altos

Además, Salud Pública también destaca que se mantiene alto el número de diagnósticos de gastroenteritis aguda, con 306 casos vistos en Atención Primaria en la última semana (7 más que en la anterior). No obstante, considera que la incidencia está dentro del rango que se registra otros años por estas fechas.

Tras indicar que los agentes causales son variados, refleja que "los que más aumentan son los virus, y especialmente norovirus, que ocasionan cuadros pasajeros, que muchas veces no llegan a confirmarse". Sin embargo, afirma que "las bacterias y parásitos se asocian a cuadros de mayor duración" y que "los casos de cryptosporidiasis descienden por cuarta semana".

Los expertos recomiendan para prevenir y controlar las gastroenteritis "mantener una buena higiene de manos con regularidad y siempre tras ir al aseo, antes de comer o de manipular alimentos", que "los niños y niñas que presenten síntomas no acudan a guarderías hasta que los hayan pasado totalmente" y que todas las personas afectadas eviten manipular alimentos o cocinar para otras hasta que hayan desaparecido todos los síntomas.

Respecto al brote de Cryptosporidiasis detectado en septiembre en Tarazona relacionado con el agua de consumo, asegura que los ocho municipios de Navarra pertenecientes a la misma mancomunidad "en las últimas semanas no se han confirmado casos" y, además, "se observan incidencias de gastroenteritis aguda que están en consonancia con las que se registran en otros municipios de la Comunidad Foral"

95 defunciones en la última semana de septiembre

Finalmente, Salud Pública registra que en la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre (última con datos completos) se registraron 95 defunciones, un valor dentro del rango esperado para esta época del año.

Sin embargo, concluye que "durante lo que llevamos de año la mortalidad acumulada ha sido inferior a la mediana de los 5 años previos. Se estima que se han registrado unas 130 defunciones menos de las esperadas, lo que se explica por una temporada de virus respiratorios suave y por la repercusión moderada de las olas de calor".