La ONG Alboan, el colegio San Ignacio y el Centro Loyola han presentado este martes una jornada solidaria organizada en favor de los niñas y niños que se encuentran en situación de refugio en Tanzania, que tendrá lugar este domingo en Pamplona y que incluirá una marcha por la capital navarra y una comida para más de 400 personas.

En palabras de Carlos Moraza, director del colegio San Ignacio, "el proyecto para el que recogeremos fondos tiene como objetivo beneficiar a más de 300 niños y niñas del campo de Nduta que están matriculados en la guardería". "Además, las acciones del pequeño centro educativo llegan también a más de 800 niños del propio campo de refugiados que participan en las actividades que se organizan", ha indicado.

El objetivo es recaudar un total de 5.000 euros con los que "poder atender necesidades materiales y humanas de la guardería" (columpios, mochilas y botas de goma para el profesorado, material higiénico para las familias y el alumnado, construcción de un aula y pintado de otras, etc.).

Por su parte, Annalisa Lenti, del área de Cooperación Internacional de Alboan, ha afirmado que "desde 2017 Alboan viene trabajando con el Servicio Jesuita a Refugiados en Tanzania dando acompañamiento a personas burundesas que han buscado refugio en Tanzania a raíz de los hechos violentos ocurridos en 2015".

Lenti ha añadido que "en el campo para personas refugiadas de Nduta se encuentra el centro de educación preescolar Tushirikiane, que acoge a 346 niños y niñas". "Ahí se ofrece un espacio seguro para jugar a 800 niños y niñas más. Gracias a las recaudaciones de fondos, el centro puede funcionar y ofrecer un servicio de calidad a la infancia refugiada burundesa en Tanzania", ha subrayado.

La iniciativa cuenta también con el respaldo del Centro Loyola de Pamplona, el cual, en palabras de su responsable Ignacio Aranzadi, es un "espacio de encuentro para el diálogo entre la fe, la cultura y el trabajo por la justicia". "Esto lo hacemos a través de la organización de actividades como conferencias, talleres, cursos, grupos de reflexión y oración sobre diferentes temas y estilos. Como tal, nos adherimos a la organización de esta jornada por ser un evento privilegiado donde celebrar y dar visibilidad a este diálogo integral e integrador entre estas tres dimensiones ya mencionadas: fe, cultura, justicia", ha añadido.

En cuanto al horario de la jornada, a las 11 horas se celebrará una Eucaristía, a la que seguirán, a las 12.30 horas, actividades deportivas y lúdicas en las instalaciones del Colegio San Ignacio (Francisco Bergamín, 32).

Después, a las 13.30 horas, arrancará una marcha solidaria por el centro de Pamplona, que saldrá del Colegio de los jesuitas y volverá al mismo. A las 14.30 horas tendrá lugar la comida solidaria.

Los tickets para asistir a la comida son de 13 euros, o de 10 euros para menores de 12 años, y personas desempleadas y jubiladas, y se pueden adquirir en la web  www.alboan.org; en la sede de Alboan (Avda. Barañain, 2) o en el colegio San Ignacio. En el caso de no poder asistir a la comida, se puede contribuir con una donación o Plato Zero, por las mismas vías.