La Comisión Anti-Sida de Navarra ha organizado este viernes una serie de actividades para promocionar la salud sexual y facilitará la realización de la prueba rápida de VIH en una carpa informativa instalada en el centro de Pamplona.

En concreto, con motivo del Día Internacional de la Prueba de VIH, se instalará una carpa con una mesa informativa y material preventivo en la que se facilitará el acceso y realización de la prueba rápida de VIH mediante saliva. La prueba será gratuita, anónima y confidencial. Por la mañana (10.30 a 14 horas) la carpa estará ubicada entre la Avenida Carlos III y la Avenida Roncesvalles, y por la tarde (de 17 a 20 horas), en la calle Mercaderes.

Su objetivo, según han informado en una nota de prensa, es promocionar la salud sexual y propiciar un diagnóstico precoz del VIH para, de este modo, "paliar sus repercusiones", ya que "los datos en Navarra indican que el número de infecciones diagnosticadas es del 90% del total".

Además, con el objetivo de acercar la prueba de VIH a la población joven, el día 24 de octubre se promoverá el acceso a la realización de la prueba rápida de VIH y asesoramientos sobre salud sexual en la Universidad Pública de Navarra.

"Plantearse hacerse la prueba implica una reflexión en torno a nuestras prácticas sexuales, nuestras relaciones y nuestras sexualidades. La transmisión sexual es la principal responsable de las nuevas infecciones. Es por ello que desde la Comisión Anti-Sida de Navarra se incide especialmente en la información e intervención comunitaria en torno a los cuidados en nuestras relaciones afectivo-sexuales", han subrayado.

En este sentido, han subrayado que "el diagnóstico precoz conlleva que no se desarrolle la enfermedad -SIDA-, ya que con la administración de la medicación (antirretrovirales) y con una buena adhesión al tratamiento, se llega a estar indetectable en un corto periodo de tiempo". "Ser indetectable significa ser intransmisible, lo que implica que baja tanto la carga viral que el VIH no tiene la capacidad para poder transmitirse de un organismo a otro", han explicado.

También han incidido en la prevención, diagnóstico y tratamiento de otras infecciones de transmisión sexual, "ya que la incidencia en Navarra en los últimos años ha sido ascendente". "Por todo ello, visibilizamos y promovemos la prueba de VIH como herramienta para obtener un diagnóstico precoz y crear espacios comunitarios para reflexionar en torno a la salud sexual y los cuidados en nuestras relaciones, impulsando y fomentando la educación sexual desde una visión positiva y como herramienta para la prevención y disfrute de unas relaciones sexuales sanas", han apuntado.