El perfil de los jugadores en el Estado es cada vez más joven. Y es que casi una de cada cuatro personas que apuestan tiene menos de 25 años. Así lo advierte el Estudio de prevalencia de juego 2022-2023, de la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo, que alerta además de la vulnerabilidad de este sector de la población: el 12% de los jóvenes de entre 18 y 25 años que participa en apuestas online desarrolla problemas con el juego.

El informe presentado ayer revela que el perfil del jugador es cada vez más joven y la vía de entrada al juego es, mayoritariamente, la lotería y la lotería instantánea o presorteada, como el “rasca” de la ONCE. Más de ocho de cada diez encuestados de esa edad, un 86,61%, afirma haber jugado a ambas y, de ellos, un 2,7% presenta síntomas de problemas con el juego.

Es por eso que el ministro de Consumo en funciones Alberto Garzón advirtió de que “la franja de 18 a 25 años es especialmente vulnerable”. Ya que recordó que se trata de una generación “que ha sufrido el impacto de varias crisis económicas, que está desarrollando su propia identidad y cuyos problemas en esas etapas primarias de la vida se pueden agravar o desplegar en la edad adulta”.

Así, según desvela la encuesta realizada a 20.000 personas, las apuestas son el juego preferido de los jóvenes. En la modalidad online, el 36,5% de los jóvenes de entre 18 y 25 años que ha jugado el último año ha participado en apuestas online y, de ellos, un 12,45% ha desarrollado síntomas de problemas con el juego.

A continuación, la ruleta, con un 28,08% de participación tiene un 23,3% de síntomas de problemas de juego, y de los que juegan a la lotería un 12,91% de síntomas de problemas de juego. El canal online aumenta exponencialmente el riesgo de problemas con respecto al presencial, según subrayó Mikel Arana, director general de Ordenación del Juego. Y eso se puede ver en los jugadores que afirman apostar en loterías de manera presencial ya que sólo un 1,5% muestra síntomas de problemas con el juego frente al 24,5% que los tiene como jugador de lotería online instantánea.

Para la mayoría de los encuestados las máquinas de azar, de forma presencial y online, son las que elevan el riesgo: el 21,27 % de quienes las usan en locales físicos y el 52,56 % de quienes juegan por interne tienen síntomas de juego problemático.

La mitad ha jugado este año

Respecto a cuántas personas jugaron durante los últimos doce meses a juegos de azar en el Estado, el informe muestra que un 49,29% de personas han jugado, frente a un 50,71% que dijo que no. De las personas que admiten haber jugado, más de ocho de cada diez lo han hecho “solo” a juegos de lotería y un 18,76% de personas a otros juegos y también a loterías, según indicó en la rueda de prensa Mikel Arana.

En su intervención, el ministro Garzón afirmó que algunas cuestiones que muestra este estudio “son preocupantes”, pero “abundan” en que lo que se ha hecho desde el Ministerio de Consumo en esta legislatura “va en la línea correcta, pero queda mucho por hacer”.

Por su parte, la jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal e integrante de la sección científica del Consejo asesor del juego responsable, Ángela Ibáñez, puso de relieve que el juego y sus repercusiones es un tema que les preocupa “mucho”.

“Estábamos viendo en clínica un incremento de la demanda, sobre todo también partiendo de edades más tempranas, en menores y en adultos, y cómo ha cambiado el perfil del jugador”, subrayó la experta acerca del objetivo de la encuesta realizada.

Encuesta de consumo

Menos jugadores, más adictos

Se elevan los trastornos. Según desvela el informe de Consumo, un 49,29 % de la población ha jugado en el último año frente a un 50,71%, que no lo ha hecho. Descienden los jugadores, pero se eleva el porcentaje con síntomas de trastornos al 2,01%, a diferencia del 1,7% que se registraba en el estudio del pasado año. Por último, no hay que olvidar que de la mitad de las personas que juega el 26% juega a la lotería y el 81,4% solo a ella y un 18,6% a ella y a otras cosas, como a las apuestas (el 12,5%), el 2,2% a cartas, el 5,05% al bingo, el 4,04% a las máquinas de azar y el 2,74% a la ruleta. Y ¿por qué juegan? La mayoría dice que para ganar dinero, pero otros responden que por hábito, costumbre o tradición y por diversión.