El concurso escolar "Consumópolis 18" ha premiado a tres equipos de Navarra, la Comunidad Valenciana y La Rioja que han tratado de forma lúdica y divulgativa la seguridad en la red y el consumo responsable, por la temática de esta edición: "En Internet, ¿te crees todo lo que ves?".

Los tres equipos ganadores 'Teamajoaceite' de los cursos de quinto y sexto de primaria del CEIP Vilamar de Valencia, 'Lac_Artemis' de primero y segundo de la ESO de Navarra, alumnos de primero y segundo de la ESO del colegio Amigó, y 'Losiones', alumnos de tercero y cuarto de la ESO y formación profesional de Logroño, han sido los ganadores de la fase nacional de "Consumópolis 18", en un edición en la que han participado más de 11.500 alumnos y 2.035 equipos de toda España.

Sobre la sensibilización de los jóvenes en la red y su consumo responsable en internet se han basado los proyectos ganadores, que han tratado los riesgos que conlleva entrar en internet sin tener un antivirus, aceptar las cookies o comprar a través de webs espejos.

También se han tratado fenómenos como el phishing (que consiste en suplantar la identidad, por ejemplo, de entidades bancaria) o el llamado QR rising, cuando se escanea un código QR engañoso.

Algunos de los consejos que se han dado, a través de los vídeos que han presentado para este concurso, son comprobar que los QR escaneados empiecen por la extensión http, que a la hora de realizar una compra haya un candado en la parte superior o que se tenga precaución a la hora de compartir los datos personales.

Ha clausurado el acto el Secretario General de Consumo y Juego, Rafael Escudero, quien ha anunciado que la próxima edición "Consumópolis 19", que organiza el Ministerio de Consumo, será sobre energía responsable.