El hepatoblastoma es el cáncer de hígado más común en la infancia. A pesar de los avances en su tratamiento combinado de cirugía y quimioterapia, esta enfermedad presenta importantes desafíos terapéuticos, especialmente para los pacientes con tumores agresivos. Sin embargo, ahora un estudio colaborativo, liderado por el Grupo de Hepatología del Cima Universidad de Navarra, "ha identificado unas dianas epigenéticas clave para su tratamiento", como ha destacado el Cima en una nota de prensa, de manera que esta investigación "abre nuevas perspectivas para el tratamiento de diversas formas de cáncer".

“Nuestro trabajo revela que las alteraciones epigenéticas (mecanismos que controlan la actividad de los genes) desempeñan un papel crucial en el desarrollo y progresión de la enfermedad. En concreto, hemos identificado una diana terapéutica prometedora, la enzima histona-lisina-metiltransferasa G9a, que participa activamente en la regulación epigenética en estos tumores”, apunta el doctor Matías Ávila, codirector del Programa de Tumores Sólidos del Cima y coordinador del estudio. El trabajo se ha realizado en colaboración con el doctor José Juan García Marín (Universidad de Salamanca -USAL- e IBSAL), la doctora María Luz Martínez-Chantar (Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias - CIC bioGUNE), el doctor Pau Sancho-Bru, (Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer – IDIBAPS) y la doctora Carolina Armengol, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).

Avance significativo

"Este descubrimiento es un avance significativo en la comprensión del hepatoblastoma y presenta nuevas oportunidades para desarrollar terapias dirigidas que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos que luchan contra esta enfermedad", comenta la doctora Armengol, que cuenta con 20 años de experiencia en investigación del hepatoblastoma y es líder del grupo de Oncología Hepática Infantil C-LOG del IGTP, grupo pionero en el estudio del cáncer hepático infantil en España.

En opinión de la doctora Maite García, investigadora del Laboratorio de Hepatología del Cima, grupo líder en el estudio de los tumores hepáticos, "este trabajo no solo arroja luz sobre el hepatoblastoma sino que también sugiere que las terapias dirigidas contra la enzima G9a podrían ser efectivas en otros tipos de tumores dependientes del mismo oncogén (c-MYC)”. Los resultados se han publicado en la revista científica Journal of Hepatology.

Bloqueo del crecimiento celular

El estudio descubrió que, a pesar de que el hepatoblastoma no presenta muchas mutaciones genéticas, sí muestra alteraciones en ciertos mecanismos que controlan la actividad de los genes. “En particular, encontramos que una enzima llamada G9a estaba muy activa en estos tumores. Cuando bloqueamos esta enzima con moléculas inhibidoras en experimentos de laboratorio, pudimos detener el crecimiento de las células cancerosas del hepatoblastoma”, apuntan los autores del trabajo.

También observaron que este cáncer de hígado infantil cambia la forma en que las células metabolizan los nutrientes. Al bloquear G9a, pudieron revertir estos cambios metabólicos, que realizan un papel importante para el crecimiento del cáncer.

Diana terapéutica prometedora

Este estudio destaca la importancia de las alteraciones epigenéticas en el hepatoblastoma y sugiere que G9a es una diana terapéutica prometedora. Además, ofrece una comprensión más profunda de los mecanismos moleculares involucrados en la agresividad de los tumores de hígado infantil y en la falta de respuesta a la terapia farmacológica. Los hallazgos podrían conducir al desarrollo de nuevas herramientas y terapias más efectivas para el tratamiento de esta enfermedad.

Se trata de un estudio multicéntrico realizado en el marco del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), dentro del Proyecto Coordinado PMed4HB y el Proyecto Intramural, y ha contado con la ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Asociación Española Contra el Cáncer, entre otras instituciones públicas y privadas.