Los casos de gastroenteritis aguda vistos en Atención Primaria aumentaron la semana pasada. Así lo destaca el último informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que añade que "los agentes causales son variados, predominando los virus". En concreto, del 16 al 22 de octubre fueron atendidos 373 casos en los centros de salud, un 44% más que los registrados la semana anterior (259).

Para la prevención y el control de las gastroenteritis, Salud Pública recomienda "mantener una buena higiene de manos con regularidad, y siempre tras ir al aseo, antes de comer o de manipular alimentos, que los menores con síntomas no acudan a guarderías hasta que los hayan superado y que las personas con síntomas eviten manipular alimentos o cocinar".

Suben las consultas por infecciones respiratorias agudas

Por otro lado, el informe constata que la semana pasada se incrementaron las consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria, con ligero aumento de los casos de síndrome gripal y estabilización de los casos de covid-19. La tasa se situó en 530 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 11 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 37 por 100.000 a covid.

Asimismo, se registraron 10 ingresos hospitalarios y una defunción por coronavirus y se confirmaron 4 casos de virus respiratorio sincitial y uno requirió hospitalización.

También se detectaron 6 casos de gripe: 4 de A(H1N1), 1 de B y 1 está pendiente de subtipado. Cuatro de esos casos requirieron ser ingresados.

En cuanto a la campaña de vacunación frente a la gripe y la covid, que comenzó el 16 de octubre, hasta el pasado 23 de octubre se administraron 31.907 dosis de vacuna antigripal y 24.821 dosis frente a la covid-19. La diferencia, según indica Salud Pública, se explica porque "la indicación de la vacuna antigripal este año abarca a más grupos de población que la de la covid-19".

Este año, 140 defunciones menos de las esperadas

El informe, por otro lado, señala que en la semana del 9 al 15 de octubre se registraron 93 defunciones (última semana con datos completos), un valor que considera está "dentro del rango esperado para esta época del año". No obstante, añade que en lo que llevamos de año "se han registrado unas 140 defunciones menos de las esperadas, lo que se explica a por una temporada de virus respiratorios suave y por la repercusión moderada de las olas de calor".

Al igual que en el informe de la semana anterior, Salud Pública advierte de que desde septiembre se detecta circulación de Bordetella pertussis, con 10 casos confirmados y 2 casos probables de tos ferina en Navarra, cuyas edades oscilan entre los 6 meses y 13 años. En este sentido, avisa de que en esta enfermedad "los niños menores de 6 meses, particularmente los que no han completado la serie primaria de vacunación, están en riesgo de complicaciones y de mortalidad".

Por ello, aconseja "seguir el calendario de vacunación infantil recomendado, ponerse una dosis de vacuna de dTpa en cada embarazo a partir de la semana 27 de gestación, con la finalidad de transferir anticuerpos al recién nacido, y que las personas que tengan episodios de tos u otros síntomas respiratorios eviten el contacto con bebés que no hayan completado la vacunación".

Asimismo, indica que para el control de la transmisión se valorará "la profilaxis antibiótica de forma individual y se limitará a contactos estrechos (con secreciones del caso) cuando en el entorno haya personas de alto riesgo (menores de 1 año, embarazadas en últimas semanas de gestación, personas con inmunodepresión, asma, fibrosis quística o cardiopatía congénita).

El número de consultas por sarna se mantiene alto desde 2021

Además, el informe recuerda que en Navarra el número de consultas en Atención Primaria por escabiosis (sarna) se mantiene alto desde 2021. Tras explicar que la sarna "es una infestación parasitaria de la piel que cursa con pápulas, vesículas y surcos lineales pruriginosos" y que "se transmite entre humanos por contacto estrecho (convivientes, cuidadores, pareja sexual) directo o por la ropa", refiere que "últimamente se ha detectado una mayor frecuencia de brotes en España y en otros países".

Para el tratamiento eficaz de esta enfermedad, Salud Pública considera "fundamental" detectar "todos los casos que puedan tener relación con el brote, incluyendo contactos estrechos no domiciliarios; planificar y coordinar el tratamiento simultáneo de todos ellos; y explicar bien el procedimiento del tratamiento".