El Parlamento foral ha rechazado este jueves, con los votos en contra de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos a favor de PP y Vox, una moción propuesta por estos últimos por la que se instaba al Ejecutivo foral a interpelar al Gobierno de España a implantar una prueba única de EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad). 

La portavoz de Vox en la Cámara foral y proponente de la iniciativa, Maite Nosti, ha criticado las desigualdades existentes a la hora de realizar las pruebas de la Selectividad y ha defendido “implantar una prueba única en todo el territorio español” con la que se “garantice la igualdad de los alumnos con independencia del lugar en el que se realice”.

Asimismo, la parlamentaria del partido de ultraderecha ha aludido al último informe PISA para poner de relieve la “disparidad” de resultados a nivel estatal y la escasa puntuación media obtenida por el alumnado de España (481 puntos) en relación con el de la OCDE (489), razón por la que ha concluido que la “descentralización de la educación basada en el sistema autonómico redunda en una disminución del nivel académico”.

El Partido Popular ha sido el único que ha respaldado la moción de la ultraderecha. “La postura del PP es conocida por todos, puesto que lo hemos defendido en repetidas ocasiones”, ha afirmado el parlamentario Javier García, quien ha añadido que existen “notables desventajas entre los alumnos en función de la residencia y los socialistas atropellan la igualdad de derechos y oportunidades de los alumnos de nuestro país por sus cesiones a los nacionalistas”.

 En el turno en contra, Cristina López, de UPN, ha asegurado que “cada final de curso son habituales las quejas de quienes consideran que las pruebas son fáciles según la comunidad, así como de quienes denuncian notas infladas en según qué centro educativo”. Sin embargo, López ha matizado que “no hay ningún informe académico que sostenga con datos contrastados que hay pruebas más fáciles que otras”.

Su voto en contra se debe a que la moción se sitúa “en las antípodas de lo que defiende UPN, porque supondría una clara invasión competencial”. Aun así, ha afirmado que “desde UPN estamos de acuerdo en que sería necesario abrir un debate sosegado entre todos los agentes implicados, para mejorar la EvAU y eliminar las dudas que existen”.

Inmaculada Jurío, de PSN, ha defendido que “no podemos compartir la visión recentralizadora” que plantea la ultraderecha y ha añadido que “respetar nuestro Estado y la igualdad no es establecer una uniformidad sin respetar las autonomías ni las transferencias que se han realizado en todos estos años de democracia”.

Por su parte, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han anunciado su voto en contra y se han negado a intervenir para “no entrar en el marco de la ultraderecha”.