La borrasca 'Ciarán', que azota con vientos y lluvias varios países del oeste de Europa, ha provocado entre la noche del miércoles y este jueves importantes estragos en Países Bajos, Francia, Alemania, Bélgica y España, donde se han registrado en total al menos siete víctimas mortales asociadas al temporal.

Una joven ha fallecido en Madrid al caerle un árbol encima cuando paseaba por una calle de Chamberí, mientras otras cinco personas han resultado heridas leves. Un ejemplar de grandes dimensiones se ha venido abajo, posiblemente por culpa de los fuertes vientos que arrecian desde la madrugada en la capital, golpeando a varias personas.

Una de ellas, una joven de 23 años, que estaba junto a sus padres esperando un paso de peatones, ha recibido un tremendo golpe del árbol precipitado, falleciendo casi en el acto, y quedando atrapadas entre las ramas. Además, se han registrado cientos de incidencias en todo el Estado. Además de cancelaciones de vuelos, en Barcelona siete niños y dos adultos heridos al caer un árbol en el patio de una escuela.

En el caso francés, el temporal ha provocado la muerte de un camionero en el departamento de Aisne, después de que un árbol cayese sobre su vehículo, mientras que una segunda víctima ha perecido en la ciudad de El Havre tras caerse al vacío desde su balcón cuando intentaba cerrar un toldo, según las informaciones facilitadas por el Gobierno y la Fiscalía.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha indicado que otras 16 personas han resultado heridos, entre ellas siete efectivos de Bomberos, un cuerpo que ha efectuado 3.500 actuaciones sólo esta noche, y ha notificado 1,2 millones de hogares y negocios sin electricidad, más de 1.300 evacuados y "numerosos daños" aún por verificar, especialmente en la parte noroeste del país: las zonas de Finisterre, Costas de Armor y Mancha. Hay "carreteras impracticables, árboles arrancados, tejados dañados y el transporte público se ha visto muy afectado".

Tanto el responsable de Interior como la primera ministra, Elisabeth Borne, han instado a la población a seguir "vigilantes", en un mensaje de advertencia similar al que han lanzado otros países vecinos, como Reino Unido, que observa en su caso de cerca la evolución de la situación en las islas del canal de la Mancha.

Cientos de escuelas han cancelado sus clases este jueves en el sur de Inglaterra, mientras que las autoridades han optado por paralizar los servicios de trenes en las zonas más en riesgo e incluso han pedido en la parte oeste que se eviten las carreteras que transitan por áreas de costa. En Cornualles, Devon y Surrey, unas 9.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico, informa la BBC.

Las autoridades belgas, por su parte, han lamentado el fallecimiento de dos personas en circunstancias similares, en ambos casos en la ciudad de Gante. Una de las víctimas es una turista de origen alemán, mientras que la otra es un niño de cinco años, según las autoridades, que han realizado numerosas intervenciones derivadas de las intensas precipitaciones y, especialmente, de los fuertes vientos, según la televisión pública.

La tempestad ha dejado además un muerto en la localidad neerlandesa de Venray, cerca de la frontera alemana, según la Policía de Países Bajos, que ha identificado al fallecido como un varón de 59 años y ha confirmado varios heridos más en otros puntos del país. También en Alemania ha perdido la vida una persona, en concreto una mujer de 46 años que ha sufrido la caída de un árbol en la ciudad de Goslar, informa la agencia de noticias DPA.

En Italia, 'Ciarán' ha derivado en la activación de alertas en zonas del norte y el centro, en previsión de rachas de viento que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, según la agencia AdnKronos. La región de Friuli-Venecia Julia, en la parte noreste, ha optado directamente por suspender las clases durante dos días, así como por limitar el transporte público.

Por su parte, las autoridades de Eslovenia han puesto bajo alerta a varias regiones, con avisos de nivel rojo en varios puntos de la parte noroeste del país.