Navarra, a pesar de contar con cerca de 10.400 km², presenta grandes diferencias a lo largo de su territorio. El norte limita con los Pirineos, lugar en el que predomina el verde de la vegetación gracias al clima atlántico. En su parte sur, limitando con Aragón, encontramos un desierto de gran belleza y escenario de numerosos anuncios y largometrajes: las Bardenas Reales.

Este mágico rincón es el único espacio de Navarra con condición de ‘Reserva de la Biosfera’, una categoría que otorga la Unesco y que celebra su día cada 3 de noviembre. 

Las reservas de la biosfera permiten aportar soluciones locales a los desafíos globales vinculando la conservación de la naturaleza con la protección de la biodiversidad y la diversidad cultural, la investigación científica que sustenta el desarrollo mediante el estudio, el seguimiento, la educación y la formación.

A su vez, permiten potenciar el desarrollo sostenible mediante un desarrollo económico sociocultural y ambientalmente sostenible, implicando a las comunidades locales. 

Conservar, restaurar y educar 

Las Bardenas se convierten en el mejor escenario para acoger las “Jornadas de la Ciencia 2023”. Un programa de actividades focalizado específicamente en las acciones de investigación y difusión de la ciencia que se promueven desde la Comunidad y que tienen como objeto el paisaje natural y cultural de este entorno. 

Estas jornadas, que se celebran durante todo el mes de noviembre, además de tratar temas como el metaverso o las aplicaciones educativas de los videojuegos, entre otros, abordarán a su vez, el papel fundamental de las reservas de la biosfera, coincidiendo con el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera que se celebra hoy.

Óscar Prada, coordinador de la Plataforma Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad, será el encargado de ofrecer la charla “Soluciones locales a desafíos globales”. 

En ella, el experto explicará que “para promover un desarrollo sostenible en la zona, es necesario centrarse en la recuperación de las condiciones de los ganaderos trashumantes y fomentar la organización y trabajo en la propia Bardena”, un territorio que define como “un milagro de la naturaleza que brilla con luz propia”.

Asimismo, Prada abordará es esta conferencia didáctica y divulgativa los 14 proyectos de investigación que han sido llevados a cabo por 11 equipos de científicos de primer nivel para mantener a las Bardenas en la vanguardia de la actividad científica, “cuyo fruto va dirigido prioritariamente a su conservación y restauración”. 

Esta charla tendrá lugar hoy a las 19h en la sede de las Bardenas Reales, ubicada en la calle San Marcial, número 19. La entrada es gratuita y no es necesario inscribirse.