La borrasca Ciarán dejó ayer precipitaciones cuantiosas en el tercio norte de Navarra y mucho viento de madrugada. La nieve también llegó a la tarde a Larra-Belagua mientras que el granizo se estancó en Roncesvalles. Larraga, Bardenas, Bera o Luzaide-Valcarlos llegaron a superar los 70 km/h e incluso se registraron más de 80 km/h en Oroz-Betelu o Areso. En este último caso es efeméride mensual. Y aunque el viento fue aflojando a lo largo de la tarde, la lluvia siguió cayendo con intensidad en localidades como Lesaka, que acumulaba en 24 horas, 57,3 l/m2, Goizueta, con 46,4 l/m2, Etxalar, con 45,1 l/m2 o Doneztebe-Santesteban, con 38,9 ml/m2. CONSULTE LA SECCIÓN DEL TIEMPO

La borrasca Domingos dará el sábado el relevo a la borrasca Ciarán y las fuertes rachas de viento, que han causado la muerte de una mujer en España además de numerosos daños materiales, continuarán marcando el fin de semana en España, por lo que se pide extremar la precaución. A partir del domingo, la situación irá mejorando y a comienzos de la próxima semana habrá un predominio del tiempo anticiclónico.

Ya nieva en el Pirineo

En Pamplona, el aumento de caudal en los ríos por las lluvias obligó a la Policía Municipal a cerrar las pasarelas que unen el Camino de Caparroso con la Playa de Caparroso ya que la crecida del río Arga, desde las 12 horas del mediodía, fue “notable”. En la capital cayeron 20 litros por metro cuadrado.

Un trabajador que se encontraba ayer tarde en las pistas de Larra-Belagua. JAVIER BERGASA

Las precipitaciones están poniendo al límite a varios ríos, por ejemplo el Aragón, que viene cargado de agua desde la zona del Pirineo aragonés. El Esca y el Irati también acumulan un caudal importante, pero por el momento no hay previsión de desbordamientos. De hecho, Yesa se encuentra lleno al 59% tras las últimas lluvias con 263 hectómetros cúbicos. En apenas tres días, lleva más de 70 hectómetros recogidos.

En el extremo norte, en la Colegiata de Roncesvalles, una fuerte granizada sorprendió a vecinos y peregrinos camino a Santiago.

11

Los primeros copos caen en Navarra: nieve en el puerto de Belagua Javier Bergasa

En El Ferial de Belagua, a 1.600 m de altitud, ya hicieron acto de presencia los primeros copos y se cubrió de blanco.

Alerta amarilla por nevadas

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología activó a última hora de la noche la alerta amarilla por riesgo de nevadas en el Pirineo navarro, aviso que se prolongará hasta esta tarde. Se pueden alcanzar espesores de nieve superiores a los 10 centímetros en cotas a partir de 1.200 y 1.300 metros.

En el resto de la Comunidad Foral, la predicción habla del predominio de cielos nuboso o cubierto, con apertura temporal de algunos claros por la tarde. Las lluvias y los chubascos serán más frecuentes en la mitad norte, y en la vertiente cantábrica podría caer alguna tormenta ocasional. La cota de nieve se situará alrededor de 1.300-1.400 metros, siendo algo menor al principio y subiendo al final. Las temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso.

Fin de semana

Previsiones para el sábado y domingo. Para este sábado se mantendrán los cielos cubiertos y las lluvias en toda Navarra, pero subirán ligeramente las temperaturas máximas. Y el domingo volverá a asomarse el sol, aunque las máximas serán más bajas, y la lluvia escasa y solo en el norte. Por ahora no hay previsión de desbordamientos.

83

Fotos: Ciarán deja vientos huracanados en la costa norte y causa numerosos desperfectos DIARIO DE NOTICIAS