El papa Francisco ha nombrado arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela al mercedario Florencio Roselló Avellanas, actualmente director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE). El religioso turolense sustituye a Francisco Pérez, que ha ocupado este cargo en la Iglesia navarra desde 2007.

Roselló ha mostrado su "sorpresa" por el nombramiento y ha asegurado que su primera prioridad será "escuchar". Roselló se ha manifestado así en el acto de nombramiento celebrado en Castellón, en el que ha estado asistido por el obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente.

El arzobispo de Pamplona y Tudela ha asegurado que "nunca" pensaba vivir esto. Según ha señalado, en su nueva labor va "con el corazón abierto para llenarlo de experiencia y con la mano abierta para estrecharla".

Ha explicado que desea que la Iglesia de Navarra "acoja especialmente a los pobres y que éstos se sientan como en su casa". "He pedido a la Iglesia de Navarra que me ayude a ser el arzobispo que necesita". Según ha subrayado, la primera prioridad como arzobispo será escuchar, "pues se trata de una Iglesia viva y dinámica y no puedo llegar con un programa preconcebido sin conocerla". El obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, ha felicitado al nuevo arzobispo, y ha aplaudido su labor en la prisión de Castellón, la cual ha calificado de "encomiable y reconocida, no sólo por parte de los internos, sino también por la misma administración penitenciaria".

Perfil de Florencio Roselló

El arzobispo electo de Pamplona nació el 10 de enero de 1962 en Alcorisa (Teruel). Ingresó en el seminario menor de los PP. Mercedarios en Reus (Tarragona) el 22 de septiembre de 1973. Al finalizar los cursos de BUP, pasó al noviciado y, en el Monasterio de Santa María del Olivar, tomó el hábito el 10 de agosto de 1979 y emitió su primera profesión religiosa el 15 de agosto de 1980. Ese mismo año, entró en la comunidad de Molins de Rei, en Barcelona, y cursó COU.

Florencio Roselló, en una visita al papa Francisco.

En 1981 se trasladó al Monasterio de El Puig, en Valencia, donde inició los estudios eclesiásticos de filosofía y teología. Los cuatro primeros cursos los realizó en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de los religiosos dominicos y el último curso, en la Facultad de Teología de Catalunya San Pacià de Barcelona, obteniendo la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos. Durante este tiempo también realizó estudios de solfeo y de piano.

Emitió su Profesión Solemne el 7 de diciembre de 1985 en el seminario menor de los mercedarios en Reus y fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1986 en Alcorisa (Teruel). Ese mismo año, realizó el primer curso de Trabajo Social en la Escuela Universitaria de Trabajo Social en Valencia.

Su primer destino, de 1985 a 1986, fue la comunidad del Hogar Mercedario de Barcelona (Casa de acogida de presos en permiso y/o libertad condicional o definitiva). Después estuvo en las comunidades mercedarias de Valencia (1986-1987); de Castellón (1987-1994); de Elche (Alicante) (1994-2003); y en la Curia Provincial en Barcelona (2003-2015). En 2015 volvió a Castellón, donde reside en la actualidad.

Dentro de la Orden de la Merced ha desempeñado los siguientes cargos: superior de la comunidad mercedaria de Elche (Alicante) (1997-2003); consejero provincial de Pastoral en el Gobierno Provincial y responsable de Pastoral (2000-2003); y superior provincial de la Merced de Aragón (2003-2015).

Además, fue vicario de la parroquia Nuestra Señora de El Puig de Valencia (1986-1987); capellán del Centro Penitenciaria de Castellón (1987-1994); capellán del Centro Penitenciario de Fontcalent (Alicante) (1994-2003); coordinador de la Pastoral Penitenciaria en la Comunidad Valenciana (1993-2003); y delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria en la diócesis de Orihuela-Alicante (1994-2003). De esta última diócesis, fue miembro del consejo presbiteral (1997-2001) y miembro del Consejo Diocesano de Pastoral en la diócesis de Segorbe-Castellón (2015-2019). Durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021 coordinó el ll y III Máster en Pastoral Penitenciaria.

Roselló, con un preso en la cárcel.

Desde 2015 es director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE; superior de la comunidad mercedaria de Castellón y capellán de la prisión de Castellón. También es, desde 2021, vicepresidente de CONFER diocesana.

Por su parte, Francisco Pérez González deja este cargo en la Iglesia navarra que ha ocupado desde 2007. El 31 de julio de aquel año se hizo público su nombramiento como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela y tomó posesión el 30 de septiembre del mismo año en la catedral de Pamplona.

Francisco Pérez, en una reciente comparecencia pública. Iban Aguinaga

En la CEE es el presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias y miembro de la Comisión Permanente. El Santo Padre le ha nombrado Administrador apostólico de la archidiócesis de Pamplona y Tudela hasta ordenación y toma de posesión del nuevo arzobispo.