En Navarra un total de 13.261 personas están diagnosticadas actualmente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), de las cuales 9 de cada 10 son por consumo de tabaco. Sin embargo, como ha apuntado la jefa del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Pilar Cebollero, estamos “lejos de alcanzar la cifra de diagnósticos real”. De hecho, los expertos calculan que podrían ser muchos más los casos debido a “un posible infradiagnóstico” por el desconocimiento por parte de la población de esta patología, que provoca que muchos individuos con síntomas respiratorios que la padecen sin saberlo no busquen atención sanitaria. Ante eso, la especialista recalcó que “una persona que es fumadora, que tiene tos, expectoración crónica y que empieza, además, a fatigarse, tiene que pensar que está en riesgo relativamente alto de padecer una EPOC. Debe ir a su médico a hacerse una espirometría y confirmar el diagnóstico, la gravedad”. 

“Una persona fumadora, que tiene tos, expectoración crónica y se fatiga está en riesgo de EPOC”

Pilar Cebollero - Jefa del servicio de Neumología del HUN

Con motivo del Día Mundial de esta patología –que se ha celebrado este miércoles–, profesionales de Medicina y de Enfermería de Neumología han instalado en el Centro de Consultas Príncipe de Viana una mesa informativa para dar a conocer esta enfermedad y sus principales síntomas, además de someter a las personas fumadoras que así lo han deseado a un cuestionario para valorar su riesgo de padecer EPOC.

En este sentido, la doctora Cebollero ha subrayado “la importancia de las estrategias conjuntas con Atención Primaria para la confirmación del diagnóstico” y del conocimiento de la enfermedad por parte de la población, ya que al ser síntomas inespecíficos, se tienden a normalizar. “Además de que las estrategias de crónicos son fundamentales para la mejor atención y gestión de estos pacientes, la prevención y el diagnóstico temprano pueden hacer que menos personas lleguen a esta situación, aliviando la altísima carga asistencial, social y económica de los casos más graves”, ha afirmado.

Más de 1.100 pacientes atendidos en consultas externas

Por otra parte, el servicio de Neumología del HUN atendió en consultas externas a lo largo del año pasado a 1.109 pacientes con esta enfermedad, mientras que en lo que llevamos de 2023 son ya 968. Asimismo, el número de pacientes que han entrado este año en la estrategia del crónico EPOC –los casos más graves– se ha duplicado con respecto a 2022 y el número de revisiones en las consultas específicas de esta estrategia también ha pasado de 277, el pasado ejercicio, a más de 400, en lo que llevamos de año.

Por todo ello, la especialista ha recomendado “no empezar a fumar” y, a las personas que ya lo hacen, ha aconsejado “abandonar este hábito y acceder a un diagnóstico temprano que refuerce ese abandono del tabaco e instaurar un tratamiento, si se precisa, y otros hábitos de vida saludables, como actividad física, una buena nutrición...” para evitar la progresión de la enfermedad, porque “puedes terminar con mucha limitación de tu vida diaria”.

Información que se ha repartido hoy en el HUN. Navarrabiomed

“Cuanto antes detengamos esta enfermedad, menor será el daño”

La EPOC es una patología “crónica, que no es reversible. Al ser progresiva, cuanto antes la detengamos, menos será el daño permanente causado”, ha explicado la doctora Pilar Cebollero, jefa del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Navarra (HUN).

En esta patología, según han indicado desde Salud, hay diversos factores de riesgo: tabaquismo activo y pasivo, contaminación del aire, exposición laboral a polvo y productos químicos. No obstante, han destacado que “hasta un 90% de los casos de EPOC se deben al consumo del tabaco”

Respecto a los síntomas, han indicado que son tos, expectoraciones y una disnea (falta de aire) que se va haciendo progresiva. Se trata, por tanto, de “síntomas relativamente inespecíficos que muchos fumadores asumen como normales dentro de su hábito, lo que provoca que no se consulte por ellos”. No obstante, como han explicado, en su evolución es “una enfermedad altamente invalidante, en la que los casos más graves presentan insuficiencia respiratoria crónica, con necesidad de oxígeno domiciliario y considerables limitaciones para las actividades de la vida cotidiana”

En cuanto al tratamiento, han señalado que pasa en primer lugar por la eliminación del hábito tabáquico y, en función de la gravedad, el uso de broncodilatadores. También han apuntado que resulta “muy importante” la actividad física, ya que “se ha demostrado su utilidad para ralentizar la progresión de la EPOC”.

Finalmente, como ha puesto de relieve la doctora Cebollero, la población debe saber qué es, con qué se relaciona y cuáles son los síntomas de esta enfermedad. Sin embargo, según el estudio conocEPOC (2021), en Navarra el 61,2% de la población preguntada admitía no conocer qué era –en 2011 fue el 81,8%–, mientras que en el Estado esta cifra se acercaba al 70%.

APUNTES

  • 1.916 casos más que hace cuatro años. En Navarra hay 13.261 personas diagnosticadas de EPOC, 1.916 más que las registradas en noviembre de 2019 en las historias clínicas de Primaria. Estos casi 2.000 casos más en 4 años “se pueden atribuir a una mejora en el diagnóstico por la sensibilidad de la población, aunque todavía es insuficiente, y a estrategias diagnósticas de sospecha de confirmación”, han explicado.
  • Qué es la EPOC. La OMS describe la enfermedad pulmonar obstructiva crónica como una patología pulmonar que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios. A veces se denomina enfisema o bronquitis crónica. En estos pacientes, la mucosidad puede dañar u obstruir los pulmones y los síntomas son tos (a veces con esputo), problemas para respirar, sibilancias y fatiga. Las causas más comunes son el tabaquismo y la contaminación del aire.