Ante la posibilidad de que no prosperen los recursos judiciales y los centros escolares que imparten educación diferenciada tengan que crear aulas mixtas para poder recibir financiación, el colegio Irabia-Izaga se plantea dos posibles escenarios para aplicar ya el próximo curso 2024-25. Uno de ellos es que todo el colegio sea mixto, lo que les permitirá mantener el concierto con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y otro pasaría por limitar la educación mixta a las etapas de Infantil y Primaria y mantener el modelo diferenciado en ESO y Bachillerato. Esto les haría perder el concierto, es decir, la financiación, por lo que las cuotas se incrementarían notablemente.

La dirección del colegio Irabia-Izaga ha trasladado ambos escenarios a las familias de los 1.915 alumnos y alumnas escolarizados en este centro, que tiene dos sedes masculina, en la Chantrea, y la femenina, en Cordovilla. Su objetivo es conocer el sentir de las familias, a quienes propone que den su opinión a través de la asociación de padres y madres.

El colegio Irabia-Izaga es uno de los dos centros concertados que imparte educación diferenciada en Navarra. El otro es Miravalles- El Redín que, según ha podido saber este periódico, de momento no ha realizado ningún sondeo a las familias. Ahora bien no es descartable que haga algo similar ante la posibilidad de que los tribunales avalen la exigencia de impartir educación mixta para renovar los conciertos en ESO y Bachillerato, tal y como hicieron recientemente con la etapa de Primaria.

Implantación progresiva en Primaria y recursos judiciales

De hecho, ambos colegios iniciaron hace tres cursos la implantación progresiva de la enseñanza mixta en Primaria (Infantil siempre ha sido mixta) y, en la actualidad, de 1º a 3º el alumnado está mezclado mientras que de 4º a 6º siguen separados.

En ESO y Bachillerato, sin embargo, mantienen la educación diferenciada ya que el proceso está judicializado. Ahora bien, todo apunta a que los tribunales desestimarán los recursos de estos colegios, que se verán obligados a mezclar a su alumnado si quieren seguir recibiendo financiación pública. 

SITUACIÓN ACTUAL

  • Infantil y Primaria. Los centros están implantando la enseñanza mixta progresivamente, tal y como se acordó con Educación después de que les extinguieran los conciertos. Este curso, 1º, 2º y 3º son mixtos y 4º, 5º y 6º diferenciados.
  • ESO. Este curso deberían haber comenzado con aulas mixtas tal y como firmaron al renovar el convenio. Pero no lo hicieron y Educación abrió un expediente que aún no ha resuelto. La previsión es que concluya que no son coeducativos, como ocurrió en Primaria.
  • Bachillerato. Deberían haber aplicado la enseñanza mixta en 2022-23. Educación les retiró el concierto, los colegios recurrieron y el TSJN suspendió de forma cautelar dicha extinción. Siguen separados hasta conocer la sentencia definitiva sobre el fondo.

Dos escenarios

Ante esta situación, el colegio Irabia-Izaga ha decidido sondear a las familias para ver qué opción prefieren. La primera sería que el colegio sea mixto en todas sus etapas educativas y “mantener el concierto y por tanto la aportación voluntaria, quizá con algún incremento no muy grande”. Cabe recordar que los centros concertados cobran una tasa a las familias, voluntaria, y que en Navarra oscila entre los 30 y los 100 euros al mes según el colegio o ikastola.

El segundo escenario que plantea es seguir con la enseñanza mixta, y por tanto con concierto, las etapas de Infantil y Primaria y mantener el modelo de educación diferenciada en ESO y Bachillerato. “En este caso habría una cuota mensual mayor (al menos 300 euros al mes aproximadamente por escolar, siempre que sigan un número de alumnos similar al actual)”, reza el comunicado.

Ahora bien, es posible que muchas familias no puedan asumir esta cuota que además sería obligatoria al ser privado lo que provocaría la salida de muchas a otros centros. Y si hay menos escolares, la cuota aún sería más alta.