El Ayuntamiento de Pamplona estudia romper el contrato del servicio de bicicletas eléctricas y poner en marcha un nuevo sistema de alquiler por los continuos problemas con la empresa concesionaria, Ride On, que este viernes ha anunciado por su cuenta que paralizará la actividad a partir del viernes 13 de febrero “por los impagos del Ayuntamiento”.

En un comunicado remitido a los medios, Ride On ha rechazado las críticas sobre su supuesta falta de calidad técnica del servicio que presta y asegura que “los problemas actuales en el funcionamiento del sistema no obedecen a deficiencias técnicas, sino a los incumplimientos de las obligaciones adquiridas por el Ayuntamiento de Pamplona, principalmente en lo relativo a la financiación comprometida”.

No es la primera vez que Ride On amaga con cerrar el servicio por las pérdidas económicas generadas. A principios de abril del año pasado dio un ultimátum al Ayuntamiento para solventar las deficiencias bajo la amenaza de paralizar el servicio.

Acuerdo el año pasado

Finalmente, hubo un acuerdo que permitió mantener las bicicletas eléctricas de alquiler en funcionamiento. Este acuerdo implicaba dos aspectos fundamentales: por una parte, que el Consistorio se comprometía a compensar a la empresa las pérdidas anuales que pudiera generar la prestación del servicio y, por otra parte, la compra del stock y, con él, de los derechos de instalación y comercialización de 40 bases y 400 bicicletas.

Esa operación fue posible gracias a la liquidación pactada de la concesión original del servicio, con una orden posterior de continuidad por razones de interés público, y a un acuerdo de compra del stock cifrado inicialmente en 800.000 euros, que serán abonados en cuatro años: el 50% este mismo 2025, el 20% en 2026 y 2027, y el 10% restante en 2028.

La realidad es que el servicio ha ido empeorando con el paso de los meses, especialmente después de las navidades, con una desaparición casi total de bicicletas de las bases, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Pamplona lo que ha llevado al Ayuntamiento de Pamplona a buscar una salida que permita recuperar el servicio lo antes posible.

Mientras duren las negociaciones todos los escenarios están abiertos, aunque si se mantiene el ultimátum lo más seguro es que se anule el contrato actual y se convoque otra licitación.

El asunto ya fue tratado en la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles, con una declaración presentada por UPN para preguntar por los problemas en el servicio. El concejal delegado de Movilidad, Borja Izaguirre, reconoció que no iba bien, aunque evitó dar más explicaciones, remitiéndose a la próxima reunión de la Junta de Movilidad, prevista para el viernes de la semana que viene.

PSN pide explicaciones

Tras tener conocimiento del anuncio de Ride On, el grupo municipal socialista ha emitido un comunicado para exigir al equipo de Gobierno “que dé una explicación clara y contundente” sobre la paralización del servicio.

La portavoz del PSN, Marina Curiel, quiere conocer cuál va a ser la manera de proceder, ya que “es necesario asegurarnos de que Pamplona cuenta con un servicio de bicicletas que se convierta en un servicio realmente público, en un servicio comarcal y en un servicio sostenible”.

Base de bicicletas eléctricas de Pamplona. Patxi Cascante

La concejala socialista ha recordado que este servicio, “implantado por Navarra Suma”, fue “deficitario desde el principio” y que se trató de “un modelo financieramente y estructuralmente insostenible, porque cuando se implantó en nuestra ciudad no se hizo a través de un análisis integral de viabilidad económica ni de financiación clara”.

“Se nos vendió como un servicio público, sostenible y sin costes para los vecinos, y la realidad es que no ha sido así. Hoy hemos conocido que Pamplona se va a quedar sin servicio de bicicletas y exigimos al equipo de Gobierno que dé una explicación clara y contundente de lo que ha ocurrido y de cuáles van a ser los procesos para implantar un nuevo servicio público de bicicletas eléctricas que sea realmente público, que sea financieramente sostenible, que sea técnicamente robusto y, por supuesto, que sea comarcal”, ha indicado Curiel.

A su juicio, “las bicicletas no pueden ser un proyecto aislado ni sujeto a improvisaciones” que “acaban generando incertidumbre a los vecinos de nuestra ciudad”. “Por ello, desde el Partido Socialista ya hemos liderado la propuesta de comarcalización del servicio, asegurando que no se quede en un proyecto municipal aislado, sino que sea un sistema interconectado con los municipios de la comarca de Pamplona, con criterios técnicos de uso, mantenimiento, financiación y expansión compartida”, ha añadido.

Esta, ha dicho Curiel, es “la única forma de dotar de sentido a una infraestructura que debe ser útil para la movilidad cotidiana, no un lujo o un experimento mal financiado, como ha pasado hasta ahora”.

Más de 500 bicicletas sin funcionar

Te puede interesar:

El grupo municipal de UPN ha pedido explicaciones urgentes sobre un servicio “que ya se encuentra virtualmente paralizado debido a la falta de material” y en el que “de una flota de 600 bicicletas, únicamente están en funcionamiento de forma recurrente entre 60 y 90”.

UPN ha añadido, en un comunicado, que, “según la empresa, el Ayuntamiento ha retenido todos los pagos a la empresa desde septiembre de 2025”, algo que “hemos recibido con estupor, debido a que solo un mes después el equipo de Gobierno sacó una campaña de captación de nuevos abonados para un servicio que, según la empresa que lo prestaba, el Ayuntamiento no estaba pagando”.